_
_
_
_

Homenaje de Barenboim en Madrid a las víctimas del 11-M

La orquesta Staatskapelle de Berlín interpreta a Beethoven en la Plaza Mayor de la capital ante 6.000 personas

Casi cuatro meses después de la tragedia del 11-M, miles de madrileños llenaron anoche la plaza Mayor para ser testigos del homenaje que Daniel Barenboim y la orquesta Staatskapelle de Berlín ha querido tributar a las víctimas de los atentados. 192 blancas, colocadas en un ramo a los pies del enorme escenario instalado en la fachada de la Casa de la Panadería, recordaban simbólicamente a las víctimas de la masacre terrorista que aquella mañana tiñó de sangre y dolor Madrid.

La Reina, acompañada por su hermana la Princesa Irene de Grecia, acudió a la plaza Mayor para presidir este concierto organizado por el Ayuntamiento y el Ministerio de Cultura, y con el que Barenboim ha cumplido un antiguo deseo: tocar en el corazón de una ciudad, Madrid, en la que se siente querido y ante un público por el que siente un afecto especial. A su llegada a la plaza Mayor, Doña Sofía fue recibida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto a su esposa, Sonsoles Espinosa; por la ministra de Educación, María Jesús San Segundo; y por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

Cinco minutos después de las 22.30 horas, bajo un cielo despejado y una temperatura muy agradable, las más de 6.000 personas que llenaron la plaza Mayor -3.700 de ellas sentadas- recibieron con un caluroso aplauso la aparición en el escenario del director de orquesta y pianista argentino-israelí, ciudadano español desde que en el 2002 el anterior Gobierno le concediese la nacionalidad.

Frente a sus atriles le esperaban los noventa músicos de la Staatskapelle de Berlín, una de las orquestas más antiguas y prestigiosas del mundo, para interpretar la Tercera Sinfonía de Beethoven, la Heróica, escogida como "símbolo de que hay que seguir viviendo, luchando y gozando de nuestro tiempo después de la tragedia", decía ayer Barenboim en la presentación del concierto.

El director de orquesta, como recordaba Ruiz-Gallardón en el citado acto, le telefoneó el mismo 11 de marzo, nada más enterarse de la tragedia, para expresarle su dolor y solidaridad con las víctimas y con los madrileños. En la misma conversación surgió ya la idea de celebrar este concierto, por el que el músico y su orquesta no han cobrado nada.

Lucha contra la ignorancia

En uno de los laterales de la plaza, a la izquierda del escenario, en un lugar acotado, se sentaron víctimas y familiares de los 192 fallecidos en la masacre del 11 de marzo en la estación de Atocha y en las de El Pozo y Santa Eugenia. En su recuerdo, la música de Beethoven interpretada por una orquesta y un director que está convencido de que la mejor forma de luchar contra la barbarie terrorista es luchar contra la ignorancia.

Barenboim, uno de los últimos Premios Príncipe de Asturias de la Concordia, galardón que compartió con el intelectual palestino Edward W. Said, fue felicitado por Doña Sofía al término del concierto, uno de los actos principales de la programación cultural de los Veranos de la Villa.

La Reina Sofía y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aplauden al director de orquesta y pianista argentino Daniel Barenboim (centro), tras el concierto que ofreció anoche en la Plaza Mayor.
La Reina Sofía y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aplauden al director de orquesta y pianista argentino Daniel Barenboim (centro), tras el concierto que ofreció anoche en la Plaza Mayor.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_