Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un juez mexicano autoriza la extradición a España de seis supuestos etarras detenidos en 2003

El Ministerio de Exteriores del país americano tiene ahora 20 días para aprobar o denegar la entrega de los arrestados

El juez del Juzgado II de Distrito de Procesos Penales Federales en México César Flores ha aprobado la extradición solicitada por el Gobierno español contra seis supuestos etarras que fueron detenidos por la Procuraduría General mexicana (PGR) en julio de 2003 por los delitos de asociación ilícita, pertenencia a banda armada, blanqueo de dinero y falsedad de documentos.

Los arrestados son miembros de un aparato de financiación de ETA que operaba desde México y que participó en la adquisición de 180 temporizadores electrónicos para la fabricación de artefactos explosivos. Detenidos entre el 17 y 18 de julio del pasado año están acusados de pertenencia a banda armada y blanqueo de dinero y están encerrados en el Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México.

En el auto el juez manifiesta que ha decidido aprobar la extradición de los seis detenidos, que ahora pasarán a disposición del Ministerio de Exteriores mexicano, que cuenta con 20 días para autorizar o denegar la extradición. En el caso de que la apruebe, la defensa presentará un recurso de amparo, por lo que la extradición podría demorarse meses.