_
_
_
_
_

La Guardia Civil rescata a 41 inmigrantes cuando su embarcación estaba a punto a hundirse

Salvamento Marítimo buscaba la patera desde anoche pero no la ha localizado hasta esta mañana en aguas de Granada

La Guardia Civil ha localizado esta mañana en las costas de Granada una embarcación neumática a punto de naufragar tras pasar toda la noche a la deriva en el mar, según han informado fuentes del Servicio Marítimo de este cuerpo. A bordo, viajaban a 41 inmigrantes, de los que 35 son subsaharianos, procedentes de Nueva Guinea y Ghana, y el resto de Marruecos. Tres de los sin papeles son mujeres y otros cuatro, menores, entre los que se encuentra un bebé de tan sólo cuatro meses.

Más información
El Estrecho de las pateras
Interceptados en las costas de Andalucía 143 inmigrantes, entre ellos dos bebés

La Guardia Civil buscaba la embarcación desde anoche, cuando un buque mercante avisó del avistamiento de una patera con un gran número de inmigrantes a bordo. Sin embargo, las coordenadas eran erróneas, por lo que el Servicio Marítimo del instituto armado la buscó durante toda la noche pero no logró localizarla hasta las 8.00 horas.

En un comunicado, la Guardia Civil ha explicado que, de no haber sido interceptada, la zódiac se hubiera hundido poco después, ya que sus dos flotadores estaban pinchados, ninguno de los dos motores tenía ya gasolina y el suelo de la embarcación hacía agua. En el momento en que la embarcación de la Guardia Civil ha localizado la patera, se encontraba a 22 millas al sur de Motril. Ya zozobraba por uno de los costados y varios delfines daban vueltas a su alrededor.

Ocho heridos leves

Según las mismas fuentes, los inmigrantes presentaban síntomas de deshidratación y mucha hambre pero, en general, se encontraban en relativo buen estado de salud. Tras localizar la barcaza, la expedición ha sido trasladada en sendas embarcaciones de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo hasta el Puerto de Motril, donde han llegado al mediodía.

Allí, han sido atendidos por un grupo de voluntarios de Cruz Roja, que les han dispensado asistencia sanitaria así como mantas, agua y alimentos. Ocho de los hombres han recibido atención médica, fundamentalmente por rozaduras y heridas leves.

Después de su azarosa travesía, los inmigrantes han pasado a disposición de la Policía Nacional, que ha iniciado los trámites de su repatriación. Con esta embarcación, se eleva a 69 el número de inmigrantes detenidos frente a las costas de Granada en las últimas 24 horas, ya que ayer por la tarde fue interceptada otra embarcación con 28 inmigrantes a bordo a 22 millas al Sur de la Rábita (Granada).

Una voluntaria de Cruz Roja lleva en brazos a un bebé de cuatro meses que formaba parte de la expedición.
Una voluntaria de Cruz Roja lleva en brazos a un bebé de cuatro meses que formaba parte de la expedición.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_