González cree que "sería una desgracia" otro desacuerdo sobre la Constitución Europea
El ex presidente del Gobierno asegura que pondría en evidencia la crisis subyacente de la UE
En una semana decisiva para el futuro de Europa, el ex presidente del Gobierno, Felipe González, ha asegurado en la Cadena SER que "sería una desgracia" que en la Cumbre de Bruselas que se inicia mañana no se aprobara la Constitución Europea. En su opinión, un nuevo desacuerdo "pondría en evidencia inmediatamente" la crisis europea subyacente.
El ex presidente del Gobierno ha destacado la importancia de llegar a un acuerdo sobre el proyecto de Constitución Europea y ha subrayado que los tres ejes del verdadero poder de la UE serán la política exterior, la capacidad tecnología y la política social.
Felipe González también ha tenido críticas para el proceso de toma de decisiones en el seno de la Unión Europea. En su opinión es "incomprensible y lento", y en algún momento "tendrá que encararse". El que fuera jefe del Ejecutivo ha asegurado que "la velocidad de los cambios que se producen en el mundo es incompatible con el proceso de toma de decisiones en Europa".
"Impecable" la posición de Zapatero
También se ha referido a la comparecencia de Zapatero ayer en el Congreso (previa a la decisiva Cumbre de Bruselas). González ha criticado la falta de apoyo del líder de la oposición. "Volvemos al 94", ha dicho, "cuando nunca se era solidario con el Gobierno".
El ex presidente espera del Gobierno socialista que recupere la posición europeísta y la capacidad de lograr consensos en pos de una Europa unida. En este sentido, ha calificado de "impecable" la posición negociadora del Gobierno y ha dicho que el tratado de Niza, que establece el reparto de poder en Europa, es un tratado "fallido" desde el día siguiente de su aprobación y que el sistema de doble mayoría es "razonable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.