_
_
_
_
_
ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO

Mayor insta a Borrell a hablar del GAL cuando critique las torturas en Irak

El candidato popular al Parlamento Europeo responde así a las críticas del socialista por el apoyo del Gobierno de Aznar a la guerra

A Jaime Mayor Oreja le ha molestado mucho que su adversario en las elecciones europeas del próximo 13 de junio, el socialista Josep Borrell, usara el argumento de la guerra de Irak para desvirtuar el discurso del PP. Borrell reprochó ayer al ex presidente del Gobierno, José María Aznar, su "deslealtad con los españoles" por criticar durante su estancia en EE UU la decisión del Ejecutivo socialista de retirar las tropas de Irak, algo que satisface a los terroristas, según defiende el ex presidente. Mayor Oreja ha salido al paso de estas críticas emplazando a Borrell a hablar también de "las torturas en España" y del GAL, y no sólo del escándalo de los malos tratos a presos iraquíes.

Más información
Mayor quiere ganar para "devolver la esperanza a los españoles honestos"
Borrell reprocha a Aznar su "deslealtad" con "los españoles"

"Cuando veo que se califica como Terminator a algunos cargos estadounidenses -como ayer hizo Borrell refiriéndose a Bush y Schwarzeneger- yo le preguntaría: ¿Qué pretende?; ¿Hablar de las torturas? ¿que hablemos del GAL? porque el Gobierno del PP no tiene nada que ocultar a este respecto y estamos dispuestos a debatir la palabra tortura y de lo que significa combatir el terrorismo", ha dicho Mayor durante un acto del Partido Popular Europeo (PPE) celebrado en Madrid.

No obstante, el vicesecretario del PP ha dicho que su intención no es convertir Bagdad "en la capital de Europa", ni poner la guerra en el eje de la campaña electoral, a casi dos semanas de que arranque oficialmente. "Algunos se declaran europeístas y sólo hablan de guerra, lo que significa que cuanto menos proyecto político tienen más se dedican a descalificar al adversario", ha lamentado.

Críticas a Francia y Alemania

En el plano estrictamente europeo, Mayor Oreja ha defendido la seguridad como un "elemento esencial" para el futuro de Europa, si bien ha querido separar este concepto del que defiende el eje franco-alemán, al que ha calificado de "dogma y error", porque la colaboración entre los gobiernos de dos países "no puede sustituir" el sentimiento de sus ciudadanos y del resto de la sociedad europea. Además, en su opinión, más que una alianza, lo que ha habido en los últimos años es un "socorro mutuo" entre el presidente francés Jacques Chirac y el canciller alemán Gerhard Schröder.

En el acto, el candidato del PP también ha presentado su programa electoral como un "compromiso" y una muestra de "proximidad" con los ciudadanos, y ha pedido que la ampliación a Veinticinco se ejecute "al ritmo" de la Unión Europea, del Consejo Europeo y del Parlamento Europeo.

Por último, ha aconsejado a los miembros del PPE ser europeístas "con los pies en el suelo" y ha defendido la aplicación de principios aplicados por su partido en España como la estabilidad presupuestaria y la obtención del pleno empleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_