Arzalluz no logra apoyos suficientes en Vizcaya para entrar en la dirección del PNV
El Partido Nacionalista Vasco reelige a Urkullu como presidente de la ejecutiva del partido en Vizcaya
La Asamblea Territorial del PNV en Vizcaya ha reelegido hoy como presidente de la ejecutiva provincial a Iñigo Urkullu con el apoyo del 88,5% de los apoderados frente al 11% conseguido por Iñaki Zarraoa. Además, los otros 32 representantes de este organismo en la Asamblea Nacional del partido serán todos de la plancha de Urkullu. El ex presidente Xavier Arzalluz, que se postulaba para uno de estos puestos, no ha logrado el apoyo suficiente.
Urkullu ha declarado tras su elección como presidente del UUB (Bizkaia Buru Batzar) que hoy se ha puesto "punto y final" al proceso de renovación en Vizcaya "con vocación de salir adelante como un único hombre o mujer", y ha asegurado que las divergencias surgidas en este proceso no responden a cuestiones ideológicas o políticas sino a "cosas superficiales" relacionadas con "resistencias lógicas en cuanto a personas, tiempos, adecuación a los tiempos u otras cuestiones que tienen que ver más con la forma que con el fondo".
Pero Urkullu ha reconocido que pese a que la formación ya ha sufrido situaciones similares, en esta ocasión "se ha vivido con un mayor acento o tensión". Quedaba sin embargo un proceso de renovación interna pendiente, la elección de los 32 representantes (24 titulares y ocho suplentes) que las Juntas Vizcaínas eligen dentro de la Asamblea Nacional. Arzalluz, que se presentaba como miembro de la candidatura de Zarraoa, no ha logrado el respaldo necesario para este puesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.