Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rodríguez Zapatero: "Irak no va a separar ni un centímetro a Madrid de Lisboa"

El presidente asegura que "va a redoblar el esfuerzo del Estado de Derecho" en la lucha contra el terrorismo

El presidente del Gobierno ha asegurado esta tarde en Lisboa, donde ha mantenido una reunión con el primer ministro José Manuel Durao Barroso, que "Irak no va a separar ni un centímetro a Madrid de Lisboa". José Luis Rodríguez Zapatero ha reafirmado además los compromisos adquiridos con Portugal por el Gobierno del PP en lo referente al mercado único de la electricidad y a las líneas de trenes de alta velocidad.

Durante la rueda de prensa en la que ha comparecido junto a su homólogo portugués, Zapatero ha sido preguntado por la postura que adoptará España si la ONU decide enviar una fuerza multinacional a Irak. En su respuesta, el presidente ha recordado que "ya hay una fuerza multinacional" en la zona, y que lo que el pide es una "fuerza dirigida desde el punto de vísta político y militar por Naciones Unidas".

Para el jefe del Ejecutivo español, la retirada de las tropas de Irak no supone ningún roce con países como Portugal, que apoyaron la guerra contra el régimen de Sadam. "He sentido el respeto de todos los gobiernos sobre la decisión que he tomado", ha afirmado Rodríguez Zapatero antes de sentenciar que "Irak no va a separar ni un centímetro a Madrid y Lisboa".

El presidente ha incidido varias veces en las buenas relaciones existentes con Portugal pese al cambio de dirección de España en la política europea, donde ha pasado a alinearse con Francia y Alemania. Según Zapatero, "la Unión Europea nos une, no nos separa".

En cuanto a la lucha antiterrorista, Rodríguez Zapatero ha apostado por la "cooperación entre países" y el "respeto con la legalidad". El presidente ha explicado que su Gobierno "va a redoblar el esfuerzo del Estado de Derecho, de los medios que tenemos a nuestra disposición para luchar contra el terrorismo internacional". Para ello se reforzarán "los medios de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado" y los dedicados a la "prevención".

José Luis Rodríguez Zapatero ha dejado claro que no quiere estar solo en la lucha contra el terrorismo. "Queremos compartir la política antiterrorista, por ello hemos convocado el Pacto Antiterrorista con el PP y también la comisión de secretos oficiales en el parlamento", ha sentenciado.