_
_
_
_

La UE da la bienvenida a las alternativas del Gobierno español al trasvase del Ebro

La comisaria de Medio Ambiente destaca que el nuevo Ejecutivo va a tener en cuenta "aspectos ecológicos, medioambientales y sociales"

La comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallstrom, ha asegurado hoy, tras entrevistarse con la ministra española de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que la Comisión da la bienvenida al "enfoque global" del nuevo Gobierno español sobre el Plan Hidrológico Nacional (PHN), que elimina el trasvase del Ebro.

"Hoy damos la bienvenida a un enfoque global, lo que está muy bien, porque van a tener en cuenta la relación coste-beneficio, así como otros elementos como los aspectos ecológicos y medioambientales y los efectos sociales", ha afirmado la comisaria, a quien Narbona le ha comunicado los planes del nuevo Gobierno español en materia de recursos hídricos.

Más información
Proyecto de trazado del trasvase del Ebro

La ministra española le ha explicado a Wallstrom su intención de derogar el trasvase del Ebro a cambio de llevar a cabo otros proyectos alternativos que permitan mantener las ayudas europeas solicitadas para el PHN por el anterior Gobierno del PP. "Planteamos una alternativa menos costosa desde el punto de vista económico, de menor impacto medioambiental, sin ninguna duda", ha asegurado Cristina Narbona.

El Gobierno de Rodríguez Zapatero presentará en breve a la Comisión Europea los detalles de esos proyectos alternativos al trasvase del Ebro. La intención del nuevo Ejecutivo es no perder los 1.262 millones de euros que el anterior Gobierno había solicitado para financiar las obras del trasvase, que correspondían al 30% de su coste total.

"Esperamos no perder financiación europea y para eso sabemos que es fundamental mantenerse dentro de la legislación ambiental europea, ser cuidadosos con el análisis ambiental y también de los costes y beneficios económicos", ha indicado Narbona.

Cristina Narbona ha recordado hoy que el proyecto del trasvase del Ebro está siendo evaluado por Bruselas desde hace tres años "y había dudas evidentes sobre el balance económico y ambiental de ese proyecto", algo que quieren evitar con los nuevos planes. Las alternativas, según la ministra, costarán algo menos de lo previsto para el trasvase, cuyo presupuesto superaba los 4.000 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_