_
_
_
_

Sevilla e Ibarretxe abren una etapa de diálogo para desbloquear el Estatuto

El Gobierno ha comenzado con la visita al 'lehendakari' una ronda de entrevistas con todos presidentes autonómicos

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha asegurado tras la reunión que ha mantenido con el lehendakari Ibarretxe que han comenzado a construir el camino "de la normalidad institucional". El ministro ha subrayado la intención de generar una relación fluida que "permita llegar a acuerdos y acotar discrepancias".

Al terminar la cita, el ministro ha asegurado que no han hablado del plan Ibarretxe, y ha reiterado a la prensa la posición del Gobierno de que aceptarían en las autonomías procesos de reformas estatutarias siempre desde el respeto a la Constitución. En la reunión de una hora y media que han mantenido Sevilla e Ibarretxe han participado también el secretario de Estado de Cooperación Territorial, José Luis Méndez y la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia.

Tras explicar que aún no se ha cerrado una fecha para la reunión entre el presidente José Luis Rodríguez Zapatero e Ibarretxe, que se celebrará antes del verano, ha definido esta cita como el inicio de un proceso para tratar de "desbrozar conflictos y discrepancias relacionadas con el desarrollo estatutario, con flujos financieros entre las dos administraciones, con la eventual ampliación de la Ertzaintza o con el Cupo". Entre estos asuntos que han enfrentado hasta ahora a ambas administraciones están la reclamación vasca de 37 transferencias pendientes, la ampliación de la Ertzaintza en 200 agentes o una discrepancia de 32 millones en la financiación sanitaria.

Jordi Sevilla ha comenzado con esta visita a Vitoria una ronda de entrevistas con los 17 presidentes autónomicos para sondearles sobre las reformas de los estatutos que pretende abordar el presidente del Gobierno en esta legislatura y sobre la conversión del Senado en Cámara territorial.

La vicelehendakari ha señalado que el encuentro ha sido una "primera toma de contacto, de conocimiento mutuo en la búsqueda de la confianza institucional y de un proceso para la normalidad de las relaciones institucionales".

La <i>vicelehendakari,</i> Idoia Zenarruzabeitia, recibe a Jordi Sevilla en la sede de la Presidencia vasca.
La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, recibe a Jordi Sevilla en la sede de la Presidencia vasca.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_