El Gobierno vasco lamenta que el Constitucional se haya sometido a los "vaivenes políticos"
Iturgaiz denuncia "interferencias" en la decisión del tribunal, mientras EA invita a socialistas y populares a que se sumen al debate
El Ejecutivo vasco no ha ocultado su satisfacción por la decisión del Tribunal Constitucional de rechazar el recurso del Gobierno del PP contra el plan Ibarretxe. Sin embargo, la vicelehendakari, Idioia Zenarruzabeitia, ha lamentado que el tribunal haya sido sometido a "vaivenes políticos".
Zenarruzabeitia ha explicado en rueda de prensa que por el momento el Gobierno vasco aún no ha recibido la comunicación oficial del Constitucional de no admitir a trámite el recurso de impugnación presentado el pasado 13 de noviembre por el Ejecutivo de Aznar. Por eso, la vicelehendakari ha dicho "con todas las reservas" que el Tribunal Constitucional no debería entrar a opiniar sobre el fondo de la propuesta, ni hacer una valoracion política, sino a limitarse a dar las razones jurídicas por las que no admite a trámite la impugnación.
Zenarruzabeitia ha hecho estas declaraciones al finalizar la sesión en el Parlamento autónomo, donde ha continuado hoy la tramitación del plan soberanista. Mientras EA pide a PSE y PP que abandonen los "tics del pasado" y se sumen al debate, el dirigente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha denunciado "interferencias" en la decisión del Constitucional.
Continúa la tramitación
En la sesión de esta mañana -la segunda reunión que se realiza en la Cámara vasca- se han debatido las enmiendas parciales presentadas por todos los grupos, excepto el PP y el PSE-EE, que presentaron enmiendas a la totalidad. En este sentido, Eusko Alkartasuna ha pedido a socialistas y populares que se integren en el debate y abandonden los "tics del pasado", según ha dicho el secretario de Organización de EA, Rafael Larreina.
El plan "no va a prosperar"
Sin embargo, las posiciones siguen encontradas. En primer lugar, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha recordado que el PSOE advirtió al Gobierno de Aznar de que "las técnicas procesales de oposición" al plan soberanista de Ibarretxe debían "administrarse con cautela" porque "por precipitadas podían no prosperar, como ha sucedido en este caso". Además, ha reiterado que el plan del lehendakari "no va a prosperar" y ha señalado que la reforma del Estatuto de Autonomía deberá estar adecuada a la Constitución y deberá respetar "las reglas del juego". Por su parte, los socialistas vascos han expresado su respeto a la decisión del Constitucional, aunque según ha señaldo el portavoz del PSE en el Parlamento vasco, Rodolfo Ares, seguirán expresando su oposición al plan soberanista "en todas las instituciones donde tengamos que pronunciarnos".
El PP denuncia "interferencias"
Más drástico ha sido el dirigente del Partido Popular en Euskadi Carlos Iturgaiz, quien ha denunciado "interferencias" para que el Tribunal Constitucional rechazara el recurso del Gobierno de Aznar.
La sesión de hoy ha dado comienzo con la comparecencia de la vicelehendakari, Idioia Zenarruzabeitia, con un informe sobre las repercusiones económicas de los marcos jurídico-políticos y que será dado a conocer durante la ruedad de prensa que dará a primera hora de la tarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.