_
_
_
_

El embajador de España en Londres dimite por sus discrepancias con el nuevo Gobierno

Santiago de Mora-Figueroa envió su carta de renuncia el pasado 18 de marzo a Exteriores

Santiago de Mora-Figueroa, marqués de Tamarón, ha dimitido de su cargo al frente de la embajada española en Londres por desacuerdo con la política exterior del próximo gobierno socialista, según ha confirmado hoy una fuente de la misión diplomática. Mora-Figueroa, embajador en el Reino Unido desde 1999, comunicó su dimisión a la ministra de Exteriores en funciones, Ana Palacio, en una carta fechada el 18 de marzo, y este mismo jueves fue aceptada por el Consejo de Ministros.

El diplomático justifica su dimisión, que hoy se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por su "desacuerdo con elementos fundamentales de la política exterior del futuro gobierno español tal como éste la ha expuesto públicamente", según una nota remitida por la embajada. "Tamarón no considera que en su actual destino pueda conjugar la lealtad al presente gobierno con el respeto debido de antemano al próximo", prosigue la nota, que añade que el marqués "no hará más declaraciones públicas sobre el asunto".

Don Santiago de Mora-Figueroa y Williams, Marqués de Tamarón, nació en 1941 en Jerez de la Frontera (Cádiz) y es licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid. Casado y con dos hijos, estuvo destinado en las embajadas de España en Mauritania (1967-1970), Francia (1970-1974), Dinamarca (1975-1980) y Canadá (1980-1981), antes de ser nombrado embajador ante el Reino Unido el 30 de mayo de 1999.

Larga carrera diplomatica

En Madrid, fue Director General del Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores y Director Adjunto de la Escuela Diplomática. De 1988 a 1996 fue Director del Centro de Estudios de Política Exterior, fundación independiente que tras su fusión con el INCI pasó a llamarse Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior (INCIPE).

Formó parte de la Comisión Trilateral desde 1990 hasta 1996 y es miembro del Instituto Nacional de Estudios Estratégicos, con sede en la capital británica. De 1996 a 1999, dirigió el Instituto Cervantes en Londres.

Santiago Mora-Figueroa es autor de varios libros de ensayos, como El Guirigay Nacional (1988), El siglo XX y otras calamidades (1993), y El papel internacional del español (1995). También ha escrito dos relatos: Pólvora con Aguardiente (1983) y Trampantojos (1990). El marqués tiene las condecoraciones de Comendador de la Orden de Carlos III; de la Orden de Dannerbrog (Dinamarca); y de la Orden al Mérito (Alemania). También tiene la Gran Cruz al Mérito Naval.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_