La DGT recupera las imágenes "más duras" para su nueva campaña de Tráfico
Los anuncios, de 30 segundos, pretenden ser un "toque de atención" a los conductores
Las duras imágenes de los accidentes vuelven a las pantallas. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha presentado esta mañana su nueva campaña de Seguridad Vial que volverá a utilizar escenas de gran crudeza para advertir de las consecuencias que puede producir la conducción peligrosa y el incumplimiento de las normas.
Bajo el lema Unete a nosotros. Unete a la vida, la nueva campaña, que hoy presentó Muñoz-Repiso en conferencia de prensa, ha tenido un coste de 13,8 millones de euros y pretende concienciar a los usuarios de las vías de que a pesar de la mejora de las carreteras y de los dispositivos de seguridad, es el conductor quien toma las decisiones. Para ello, en palabras del propio Muñoz-Repiso, no ha dudado en usarse las imágenes más "fuertes y duras".
En cinco anuncios de 30 segundos, la DGT vuelve a las imágenes duras que caracterizaron las campañas de los primeros años de la década de los noventa para dar un "toque de atención" a los usuarios sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas frente a los riesgos de los accidentes.
Mayor impacto
De forma muy explícita las imágenes de los anuncios dan cuenta de las trágicas consecuencias que puede producir el incumplimiento de normas como los límites de velocidad, el mantenimiento de la distancia de seguridad, la utilización del casco o el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil.
Los anuncios reflejan imágenes de accidentes cuando se incumplen esas normas, aunque finalmente cada spot muestra cómo los siniestros no llegan a producirse si se cumplen las normas y concluye con una voz en off con el siguiente mensaje: "Antes de poner excusas a tu seguridad, piénsalo. Tú puedes reducir el número de muertos y heridos por accidente de circulación".
Cuanto Tráfico decidió cambiar la orientación de sus campañas, haciendo hincapié en las consecuencias de los accidentes, se comprobó que éstas eran recordadas por un 80% de los españoles, dijo Muñoz-Repiso, quien, sin embargo, ha destacado la dificultad de comprobar si han contribuido al cambio de las conductas.
Televisión, cine, Internet
La campaña se comenzará a divulgar mañana, se intensificará en las épocas en las que se produce un mayor movimiento de vehículos y podrá verse en prensa, salas de cine, televisión e Internet.
Así, está previsto que se realicen 3.053 pases de los anuncios por televisión, que en periódicos, suplementos y revistas se publiquen 1.440 inserciones divulgativas y que los spots puedan verse en 2.720 salas de cine, mientras que en Internet se realizarán más de 18 millones de impresiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El momento en que las llamas comienzan a propagarse en el bar de la estación de esquí suiza en Nochevieja
Encuentran muerta a Victoria Jones, hija del actor y director Tommy Lee Jones, en un hotel de San Francisco a los 34 años
Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
El Gobierno publica los criterios para acceder al grado extremo de dependencia de la ley ELA y garantiza un mínimo de 3.200 euros al mes
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas




























































