Un partido creado como "práctica extraescolar" le arrebató al PSOE miles de votos en el Senado
El profesor que inspiró Acción Yuntar atribuye los votos conseguidos a que su candidatura aparecía en la papeleta color sepia junto a la de los socialistas
Nadie podía prever que Acción Yuntar, una fuerza política liderada por un profesor de un instituto del barrio madrileño de Aluche y formada por varios alumnos de FP del turno nocturno, fuera la quinta fuerza política más votada al Senado por Madrid en las pasadas elecciones generales. La idea de crear esta opción surgió como "actividad extraescolar" y su creador está convencido de que un aluvión de votos que correspondían al PSOE en el Senado fueron a parar a su candidatura por error, al aparecer en la papeleta color sepia justo al lado de los socialistas.
Acción Yuntar Partido Ilustrado consiguió situarse en quinto puesto de las preferencias de los votantes madrileños en la candidatura a la Cámara Alta, con más de 25.000 sufragios para su primer aspirante a senador, y sólo por detrás de PP, PSOE, IU y Los Verdes. El inspirador de la formación, Juan Ignacio Callejo, profesor del Instituto Parque Aluche, ha explicado que la presentación al Senado de este partido no fue más que "una práctica extraescolar" para un módulo de Administración Pública y Finanzas de la nueva FP. La actividad incluyó la creación de una página web (www.galeon.com/accionyuntar/index.html) en la que se publicaron las fotos de los integrantes del partido en un aula del instituto improvisada como sede.
Callejo está convencido de que el número de votos obtenidos tiene una causa clara: los candidatos de Acción Yuntar aparecían en la parte inferior de la abigarrada papeleta color sepia del Senado por Madrid, justo al lado de la del PSOE, y las casillas para marcar el voto a los candidatos de esta formación podían ser confundidas, y de hecho debieron serlo, con la de los candidatos a senadores socialistas. "Lo más curioso es que sumando los votos de Acción Yuntar viene a ser la diferencia que reclamaba Barranco para el segundo senador socialista por Madrid", ha asegurado Callejo, quien ha matizado que la posición de las candidaturas en la papeleta se hace por sorteo conforme a la Ley.
Este profesor de FP, que sólo quería "que los alumnos se familiarizasen con la actividad política", ha asegurado que Acción Yuntar "en absoluto responde a un proyecto político ni ideológico", y que no realizó campaña electoral, salvo la impresión de unos pasquines que formaban parte de la práctica extraescolar y cuatro microespacios electorales en Telemadrid y dos más en La 2 de TVE.
Los miembros de Acción Yuntar son jóvenes estudiantes de FP, de entre 18 y 25 años, que en su mayoría trabajan de día y completan su formación en el instituto en el turno nocturno. Los tres candidatos al senado por Madrid fueron José Angel Perona García (con 25.679 votos), María Trinidad La Torre Críspulo (con 21.683) y María del Mar Tobar Hernando (con 20.116 votos), que consiguieron ser más votados que los candidatos de otras formaciones como CDS o Falange.
El profesor, quien ha recordado que en las generales de 1996 ya realizó la misma práctica, aunque entonces aparecieron encabezando la papeleta, ha respondido con una carcajada a la pregunta de si está dispuesto a presentarse en el futuro como director de campaña de algún gran partido. Lo qué ya ha puesto en marcha Callejo es las calificaciones de sus alumnos, a quienes ha premiado con "una buena nota".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.