Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Llamazares advierte a Zapatero de que su apoyo no será "un cheque en blanco"

Afirma sentirse respaldado por la formación pese a haber puesto su cargo a disposición de IU

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha lanzado un mensaje político al presidente electo, José Luis Rodríguez Zapatero, para que no tome como un "cheque en blanco" el apoyo de esta formación a la investidura. Llamazares ha señalado que este voto está condicionado a la política de paz, el giro social y el diálogo sobre el modelo de Estado.

Tras una reunión de la Comisión Permanente, órgano consultivo de la dirección al que ha informado oficialmente de que someterá su cargo a la confianza del Consejo Político Federal, Llamazares ha recalcado que Zapatero debe buscar "los apoyos y la estabilidad en los votos de la izquierda".

Así, Llamazares le ha advertido a Zapatero de que si se dirige a buscar aliados parlamentarios en CiU o Coalición Canaria, "probablemente se alejará de los postulados de la izquierda", y por tanto del mandato de la ciudadanía.

El respaldo de IU a Llamazares

En cuanto a la situación de su liderazgo tras los resultados de las elecciones generales, Gaspar Llamazares ha asegurado sentirse respaldado por la dirección federal de IU y por los electores", incluso por aquellos que han optado por el "voto de urgencia" al PSOE.

Además, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, confía en que esta formación salga "fortalecida" del proceso de "luces y sombras" que ha supuesto el mal resultado electoral y, particularmente, del debate interno que se abre a partir de ahora en el seno de la coalición.

El líder de IU se someterá al juicio del Consejo Político Federal, máximo órgano entre asambleas, previsto para el sábado día 27, aunque no es previsible su relevo, ya que Iquierda Unida no le culpa del fracaso electoral.