_
_
_
_
_
ELECCIONES 2004 | Los partidos nacionalistas

CiU condiciona su apoyo a Zapatero a "varias cuestiones clave"

La coalición descarta votar en contra del candidato socialista

CiU no se opondrá en ningún caso a la elección como presidente del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero e incluso podría llegar a votar a favor si se alcanza un acuerdo en algunas cuestiones clave como el nuevo Estatuto. Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el secretario general de la coalición, Josep Antoni Duran Lleida.

Más información
CiU busca consuelo para su exiguos resultados en la contundente derrota del Partido Popular

En una rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional de CiU, Duran ha recalcado que su formación está abierta al diálogo con los socialistas, a quienes cree que corresponde la iniciativa para buscar un acuerdo con los nacionalistas, que "modularán" su grado de "compromiso" con el nuevo Gobierno en función de si el PSOE asume la aprobación de un nuevo Estatuto catalán, un nuevo sistema de financiación o más inversiones públicas del Estado en Cataluña.

Duran ha destacado que, frente a otras posibles mayorías que puede formar el PSOE para gobernar, CiU aporta un "valor añadido" en cuanto a "prestigio y credibilidad", que daría al Gobierno central una estabilidad "cualitativamente" más elevada.

El ascenso de ERC, coyuntural

Para Duran, sería perfectamente "legítimo y democrático" que el PSOE buscara a otras fuerzas parlamentarias, como ERC o IU, para configurar una mayoría de gobierno sin CiU, aunque subrayó que la federación nacionalista aportaría un "valor añadido" adicional en forma de "prestigio" y garantía de estabilidad.

Sobre la pérdida de 5 de los 15 escaños de que disponía en el Congreso, el dirigente democristiano ha indicado que CiU ha acudido a estas elecciones generales "huérfana de gobierno" en Cataluña, después de haber "perdido votos" en las pasadas elecciones catalanas.

En todo caso, a Duran no le "preocupa" que ERC se haya colocado con ocho diputados, a sólo dos de CiU, ya que el crecimiento de los republicanos es en parte "coyuntural" dado que hasta ahora gobernaba el PP.

Duran, a la izquierda, en la reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional de CiU.
Duran, a la izquierda, en la reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional de CiU.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_