Zapatero: "Me comprometo a encabezar el cambio tranquilo"

El secretario general del PSOE señala que su "prioridad más inmediata" será "combatir el terrorismo"

El vencedor de las elecciones generales, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comparecido a las 23.00 para declarar que se compromete a "liderar el cambio tranquilo". La sorprendente victoria socialista ha sido recibida por Zapatero con gesto serio y recuerdo a las víctimas de los atentados del 11-M en Madrid.

Más información

Con una bandera española con crespón negro detrás y gesto serio, el que será muy probablemente próximo presidente de España ha comenzado sus palabras con una mención a las víctimas del atentado terrorista más terrible de la historia de España: "Me dirijo no sólo a los cientos de famlias que esperan noticias de sus seres queridos en los hospitales, sino también a quienes lloran a los suyos, pienso en las vidas rotas por el terror y pido que guardemos un minuto de silencio para no olvidar y recordar".

Tras guardarse ese minuto de silencio, los asistentes a la comparecencia de Zapatero han coreado el "no a la guerra". Las siguientes palabras del líder socialista han sido para agradecer a "todos los pueblos del mundo que nos han apoyado en nuestro dolor".

El secretario general de los socialistas ha anunciado además que su prioridad al frente del gobierno será "combatir toda forma de terrorismo", para lo que espera contar con la unidad de todas las fuerzas políticas, que anunció convocará mañana mismo. "El terror debe saber que nos encontrará a todos enfrente, por eso, esta noche me comprometo a encabezar un cambio tranquilo, a gobernar para todos, y os aseguro que el poder no me va a cambiar", ha afirmado.

Sobre el resultado de esta noche -con el 99,06% escrutado los socialistas vencen con 164 escaños, el 42,64% y 10.813.554 votos-, ha dicho que "con una participación masiva, lo primero que debemos celebrar es esa victoria de la democracia, los españoles han dicho que quieren un Gobierno de cambio, gracias por esa confianza, a todos los votantes, a mis compañeros, a los simpatizantes, a los socialistas de corazón, he sentido vuestro apoyo durante estos cuatro años. Hace cuatro años os convoque a la esperanza, enhorabuena, lo habéis conseguido", ha señalado a sus seguidores.

Mano tendida a Rajoy

"Sé la alegría contenida que tenéis en este momento, quiero que el cambio de talante comience esta noche, por eso manifiesto mi respeto a Mariano Rajoy, ha sido un digno rival, le tiendo la mano desde ahora para cooperar en los asuntos de Estado".

Sobre este histórico triunfo del socialismo en España, el líder socialista, nacido en Valladolid, pero criado en León, ha pedido a sus votantes que conviertan el triunfo en "una victoria de todos".

En cuanto a sus prioridades, ha resaltado que quiere "fortalecer el prestigio de las instituciones democráticas" y guiarse "por la Constitución". "El Gobierno del cambio actuará desde el diálogo, la responsabilidad y la transparencia, trabajará por la concordia y la paz".

Las palabras del dirigente socialista ha finalizado entre gritos de "¡presidente, presidente!" de los asistentes a esta comparecencia histórica.

Zapatero, delante de Caldera, José Blanco y Carme Chacón, entre otros dirigentes socialistas.
Zapatero, delante de Caldera, José Blanco y Carme Chacón, entre otros dirigentes socialistas.GORKA LEJARCEGI

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50