Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un diputado del PP cargó a una ONG gastos por los que ya cobra dietas como parlamentario

Pablo Izquierdo, elegido en las listas por Málaga, comenzó su carrera política con José María Aznar como su primer jefe de prensa en Castilla y León

Pablo Izquierdo, diputado del PP por Málaga y actual candidato al senado, ha cargado en las cuentas de la ONG Fundación Iberoamérica Europa gastos por los que ya cobra dietas como parlamentario, según informa la Cadena SER. Entre los gastos cargados a la Visa oro de la ONG se encuentran el alquiler de una vivienda junto al Congreso en Madrid, varias facturas de supermercados y consumiciones en locales nocturnos.

Izquierdo es el presidente de la citada Fundación Iberoamérica Europa, una organización financiada sobre todo por ayudas públicas procedentes de la Agencia Española de Cooperación Internacional y el Ministerio de Trabajo. La ONG recibe del estado en torno a los siete millones de euros cada año, según la Cadena SER, aunque el propio diputado no ha sido capaz de precisar la cifra.

La Fundación ha pagado, entre otros gastos del diputado, el alquiler de un piso en la zona del Congreso. En los extractos bancarios de la Visa oro que maneja Pablo Izquierdo aparecen gastos de supermercados, comidas en restaurantes de lujo y hasta consumiciones en locales de hostelería nocturnos. El diputado asegura que todos los pagos se han realizado representando a la ONG.

En la contabilidad de la ONG figuran además otros pagos en metálico realizados por copas en un conocido bar de salsa de Madrid, o por la compra de puros Montecristo y ron añejo. El parlamentario, preguntado al respecto por la Cadena SER, ha asegurado no recuerda haber hecho esos gastos.

Las subvenciones de la ONG

Pablo Izquierdo Juárez preside la Fundación Iberoamérica Europa desde el año 2000, y él mismo ha reconocido que contrató a su mujer como administrativa y a su hermano como director de proyectos.

La ONG ha sido, junto a Mensajeros de la Paz, una de las que más ha visto crecer su cuenta de subvenciones desde que gobierna el PP. Casi todo el dinero sale del capítulo 0,52, el que marcan los ciudadanos en la declaración de la renta cuando quieren que su dinero no vaya a la Iglesia.