_
_
_
_

La Justicia investiga el concurso de adjudicación de los relojes y termómetros públicos en Madrid

El ex alcalde José María Álvarez del Manzano es uno de los imputados

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado hoy que el ex alcalde de la capital, José María Alvarez del Manzano, ha sido imputado junto a los ex tenientes de alcalde Mercedes de la Merced e Ignacio del Río, y la ex concejala de Obras, Elena Utrilla, en el procedimiento judicial que investiga las supuestas irregularidades cometidas en el concurso de adjudicación del servicio de relojes, termómetros y pantallas de información en la vía pública.

Según la concejala socialista Marta Rodríguez-Tarduchy, si durante el proceso judicial se confirma la responsabilidad de los acusados, éstos podrían ser condenados por prevaricación, tráfico de influencias y fraude a la Administración Pública. El PSOE asegura que gracias a la gestión directa de Mercedes de la Merced, Ignacio del Río y Elena Utrilla durante el proceso de selección y análisis de las ofertas presentadas, al final ganó la adjudicación la empresa Planigrama, que en el momento de concurrir al concurso municipal estaba participada al 49% por la empresa francesa Decaux, la misma que en 1992 ganó en Madrid el concurso de los denominados chirimbolos, otro soporte publicitario instalado en las calles de Madrid. Esta empresa gala se hizo con la mayoría de acciones de Planigrama tras la resolución del Ayuntamiento.

El contrato por el que Planigrama se encarga del servicio de relojes, termómetros y pantallas de información en las calles de Madrid tiene una duración de 14 años. El concurso de adjudicación se inició en diciembre de 2000 y el contrato fue adjudicado en septiembre de 2002. Según las normas que se establecieron, la empresa ganadora debería abonar al Ayuntamiento un canon anual de 6.016.131,16 euros (mil millones de pesetas).

Junto a la edil socialista que ha informado sobre el caso ha estado el abogado José Mariano Benítez de Lugo, que ha explicado los trámites seguidos por el PSOE, que denunció el concurso de adjudicación ante la Fiscalía de Madrid, que fue quien, tras apreciar incicios delicitivos, remitió la información al Juzgado de Instrucción número 13.

Según Rodríguez-Tarduchy, el actual alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, conoce la situación de este concurso, al igual que el PP de Madrid, ya que el presidente regional de los populares, Pío García-Escudero, es segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_