_
_
_
_
_
SONDEO DEL INSTITUTO OPINA

El PP aventaja al PSOE en cuatro puntos, pero no renovaría la mayoría absoluta

Rajoy lograría entre 168 y 172 escaños, mientras que Zapatero se quedaría entre 134 y 141

El PP está cerca de la mayoría absoluta, pero no la tiene garantizada, según un avance del sondeo del Instituto Opina que mañana publica en su integridad ELPAIS. El partido que lidera Mariano Rajoy obtendría en las elecciones generales del 14 de marzo entre 168 y 172 escaños. La mayoría absoluta se sitúa en los 176 diputados, la mitad más uno de los parlamentarios que componen el Congreso. La estimación de Opina otorga al partido en el Gobierno el 42% de los votos, frente al 38% que lograría el PSOE, con un grupo en el Congreso de 134 a 141 diputados.

La cifra superior de la horquilla que Opina concede al PP está a cuatro diputados de la mayoría absoluta que consiguió este partido hace cuatro años. Entonces sacó 183 escaños. En todo caso, el PP podría seguir gobernando con comodidad si renueva el acuerdo con Coalición Canaria, grupo que tenía en la pasada legislatura cuatro diputados y al que la encuesta pronostica los mismos o uno menos.

El avance del PSOE -de 9 a 16 diputados respecto a los obtenidos en marzo de 2000- seguiría siendo insuficiente para disputar el triunfo al PP, aunque éste retroceda casi tres puntos y pierda entre 11 y 13 escaños.

IU, coalición que lidera Gaspar Llamazares, lograría prácticamente el mismo porcentaje de votos que hace cuatro años (6,3%), pero podría ganar hasta dos escaños, de 9 a 10-11.

Desgaste de CiU y avance de ERC

Uno de los partidos que más desgaste sufre es CiU, desalojado del gobierno de la Generalitat por el tripartito de izquierdas en las pasadas elecciones catalanas, y que podría perder hasta cinco diputados en Madrid, pasando de los actuales 15 a una horquilla de 10-11. Si grave es la caída de CiU, espectacular es el auge de Esquerra Republicana, cuyo lider, Josep Lluís Carod Rovira, no sería castigado por sus votantes tras su polémica reunión con ETA. De un escaño pasaría a ocupar 7 y formaría grupo propio en la Cámara Baja.

Los nacionalistas vascos del PNV se quedarían prácticamente igual que hace cuatro años y no tendrían problemas en revalidar sus 7 escaños, aspirando incluso a uno más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_