_
_
_
_
ELECCIONES 2004

Llamazares: "Como al alacrán, a Rajoy le traiciona su naturaleza"

El líder de IU pregunta al candidato del PP si volvería a tomar todas las decisiones de los últimos 8 años que él considera erróneas

El coordinador general de Izquierda Unida y cabeza de lista en Madrid de la coalición en las elecciones generales del 14 de marzo, Gaspar Llamazares, ha arremetido esta noche contra el Partido Popular por su postura durante la crisis de Irak. El líder de IU ha lanzado una pregunta retórica al candidato electoral del PP, Mariano Rajoy: ¿Volvería a pactar en Azores con los Gobiernos de EE UU y Reino Unido para "abrazar" de nuevo la guerra". La respuesta también la ha dado él: "Como al alacrán, a Rajoy le traiciona su naturaleza".

Más información
IU rechaza entrar en el Pacto Antiterrorista porque sería masoquista

Ante el cerca de medio millar de personas que se congregaba en el Centro de Servicios Palmanova-Magalluf de Mallorca, Llamazares ha querido examinar al PP, dado que, en su opinión, este partido "parece tener bula para examinarnos a todos [...], pero quien ha gobernado estos ocho años han sido ellos". Así, el líder de IU ha pregunta a Rajoy si volvería a sumarse a la guerra, a adoptar "medidas contra los trabajadores", a "utilizar" el poder judicial y los medios de comunicación, o a tomar decisiones como "las que provocaron la catástrofe del Prestige".

Pacto entre iguales

Esta mañana, durante un mitin en Alicante, Llamazares quiso referirse a la polémica sobre el Pacto Antiterrorista, para asegurar que sólo se sumaría al PP y al PSOE en un "acuerdo entre iguales" que se emplee exclusivamente para luchar contra ETA y no para que "el PP ataque a los demás partidos". La semana pasada, Rajoy ofreció abrir el pacto a todos los partidos.

A juicio de Llamazares, en su formulación actual, el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo que firmaron en su día, a iniciativa del PSOE, los socialistas, los populares y el Gobierno, "no es justo porque no es un acuerdo entre iguales ni en su formación ni gestión, sino un útil patrimonial en manos del PP que, al igual que el Pacto de Toledo, no obliga a nada a los populares, pero a los demás sí", porque "exige una confesión de fe sobre la lucha antiterrorista". A su juicio, "no nos pueden pasar examen ni de democracia, ni de Constitución ni de antiterrorismo". Por último, considera que el PP lo utiliza para atacar a los demás partidos, en especial a los nacionalistas y que lo "ha convertido en un requerimiento donde no puede convocarlo uno de los firmantes". En resumen, "mientras esté así, no acudiremos", ha sentenciado.

Amplificar la muerte

Para hacer más efectiva la lucha contra ETA, Llamazares ha instado de nuevo a un pacto entre todas las fuerzas políticas que incluya el compromiso de no utilizar electoralmente los comunicados de ETA, acuerdo que quiere extensivo a los medios de comunicación para que se reduzca la presencia de la banda terrorista en la vida pública, porque "su objetivo no es sólo matar, sino amplificar la muerte mediante el conocimiento público".

Por otro lado, Llamazares ha criticado la propuesta de Rajoy de que los parados de larga duración o los mayores 45 años sigan percibiendo parte del desempleo aún cuando encuentren trabajo. A su juicio, se trata de una medida "en la línea del decretazo", que "consagra el empleo basura entre los jóvenes y mayores de 45 años y niega la negociación colectiva".

El candidato de IU, junto al cabeza de lista de la formación por Alicante, Francisco Lizante.
El candidato de IU, junto al cabeza de lista de la formación por Alicante, Francisco Lizante.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_