El PP bloqueará en el Congreso las reformas estatutarias que no cuenten con su apoyo
Elorriaga asegura que el PSOE ha roto el consenso en materia autonómica tras su acuerdo con ERC en Cataluña
El director de campaña del PP, Gabriel Elorriaga, ha confirmado hoy que su partido bloqueará en las Cortes Generales cualquier reforma de los Estatutos de Autonomía que no cuente con su apoyo en los parlamentos autonómicos, siempre y cuando conserve la mayoría en el Congreso tras las elecciones del 14 de marzo.
Elorriaga ha lanzado esta advertencia al término del Comité Ejecutivo del PP, donde han sido presentadas las 1.300 propuestas que conforman el programa electoral del PP. Ofertas que serán aprobadas el próximo viernes en un comité extraordinario, previo a la Convención Nacional de este partido, que tendrá lugar los días 14 y 15 de febrero.
Elorriaga ha dicho que la postura que adoptará su formación tras los comicios de marzo en relación con este asunto es fiel a la política que han seguido en España tanto el PP como el PSOE cuando se han planteado reformas en las distintas comunidades. Reformas que siempre han contado, según Elorriaga, "con el absoluto acuerdo de los dos grandes partidos y, en ciertos casos, incluso con el apoyo de la mayor parte de las fuerzas políticas". En consecuencia, Elorriaga ha descartado "cualquier reforma que no cuente con un consenso similar". Algo que el dirigente popular ha juzgado difícil de repetir, ya que el PSOE "ha prescindido de la pauta de acción política de los últimos 25 años", es decir, primero lograr el consenso y luego abordar la reforma en cuestión. Ello es debido, según el dirigente del PP, al pacto de legislatura alcanzado por los socialistas catalanes con ERC, la formación independentista liderada por Josep Luis Carod Rovira.
En este punto, el director de campaña del PP ha contrapuesto la oferta electoral de los populares con la de los socialistas asegurando que, frente a las propuestas "reales" que hace el PP para resolver "problemas reales", el PSOE plantea sus programas para no ser cumplidos, ya que, ha señalado, "el verdadero programa será el que aprobarán Zapatero, con Llamazares y Carod-Rovira después del 14 de marzo".
Además, Elorriaga ha querido incidir en las "profundas divisiones" que aquejan a su adversario y que, en su opinión, los líderes socialistas son incapaces de frenar. Fruto de ello son las propuestas del PSOE, "de las cuales ha ido desmarcándose progresivamente para llegar a ser completamente irreconocible e inidentificable el programa".
En cuanto al programa del PP, Elorriaga también ha explicado que estará estructurado en cinco ejes: "Una política económica para la creación de empleo", "Un mayor bienestar", "Para un futuro mejor", "Una España que cuenta" -que incluye las propuestas en materia de política exterior y defensa-, y "Nuestro compromiso con la Constitución". Los 39 capítulos de que consta el texto contarán con una parte dedicada a hacer balance de las últimas dos legislaturas, otra que precisará los "principios guía" que inspiran las propuestas, y finalmente un tercer apartado con las iniciativas concretas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.