_
_
_
_

Detenido en Francia un presunto terrorista al que imputan cinco asesinatos

José Antonio Zurutuza es el director de la empresa Olabe, registrada por la policía en 2002

Agentes de la Policía Judicial francesa han detenido esta mañana en Hendaya a José Antonio Zurutuza Sarasola, alias "Acuyu", a quien la policía española acusa de haber sido dirigente de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, un grupo terrorista que operó en el País Vasco entre 1978 y 1985. A Zurutuza se le imputa haber intervenido, presuntamente, en al menos cinco asesinatos y dos secuestros, así como en la colocación de varias bombas.

Más información
ETA dice que no llegó a ningún acuerdo en la reunión con Carod

La detención ha sido llevada a cabo en virtud de una orden internacional de arresto existente contra Zurutuza. Los agentes de la Policía Judicial han trasladado al detenido a la comisaría de Bayona, según han informado a la agencia Vasco Press fuentes relacionadas con la investigación.

Se da la circunstancia de que Zurutuza, que en la actualidad tiene nacionalidad francesa, fue detenido el 17 de octubre de 2002, junto a otras seis personas, dentro de una operación dirigida contra la empresa Olabe, de Hendaya, a la que se acusaba de blanquear dinero de ETA. En aquella ocasión, tras prestar declaración ante la policía fue puesto en libertad.

José Antonio Zurutuza era socio fundador y director de la empresa Olabe, dedicada a la importación y distribución en Francia de conservas españolas. Dada su nacionalidad francesa, se explicó entonces que no podía ser extraditado a España.

Natural de la localidad guipuzcoana de Tolosa, Zurutuza, de 43 años, formó parte, presuntamente, de los Comandos Autónomos prácticamente desde la constitución de esta organización como resultado de la confluencia de antiguos miembros de ETA político militar con otros procedentes del movimiento asambleario. En 1984, cuando el grupo estaba a punto de desaparecer, lideró una escisión de los CAA denominada Gatazka que perpetró un único atentado en el que perdió la vida un marinero de la Armada en Fuenterrabía.

El primer atentado que se le imputa es el asesinato a tiros del guardia civil Aurelio Prieto Prieto, perpetrado el 21 de noviembre de 1980 en Tolosa. Las declaraciones de Ramón Agra Alonso, un miembro de los CAA ya fallecido que colaboró con las fuerzas de seguridad, constituyen la base de buena parte de las acusaciones existentes contra Zurutuza.

Así, está acusado de intervenir en el asesinato del directivo de la empresa Moulinex José María Latiegui Valmaseda, perpetrado el 14 de abril de 1981 en Usurbil. También se le imputa ser el autor material de los disparos que costaron la vida al delegado de Telefónica en San Sebastián, Enrique Cuesta, y al policía de su escolta, el 26 de marzo de 1982. Al año siguiente intervino, presuntamente, en la colocación de bombas en una sede de Comisiones Obreras de Rentería, en un restaurante de Lezo y en una asesoría de San Sebastián.

El secuestro de Limousin

Además, se le acusa de intervenir directamente en el secuestro de Francisco Limousin, ocurrido en Tolosa en julio de 1982, y de participar en el cobro del rescate del empresario Jesús Guibert, en marzo de 1983. El reparto del dinero de este secuestro suscitó graves problemas en el seno de los Comandos Autónomos que se dividieron en dos facciones, una encabezada por José Luis Salegui Elorza (fallecido de muerte natural en México en agosto de 1987) y la otra por el propio Zurutuza. Los seguidores de éste último fueron expulsados de los CAA y constituyeron un grupo denominado Gatazka cuya única actuación fue la colocación de una bomba en una patrullera de la armada fondeada en la bahía de Hondarribia, el 14 de mayo de 1984. En este atentado perdió la vida el marinero Juan Flores Villar, que se encontraban de guardia en la embarcación.

Detenido poco después por las autoridades francesas, fue deportado a Panamá el 22 de junio de 1984. En el país del canal permaneció durante unos meses y, posteriormente, se trasladó por sus propios medios a México donde ha residido en los últimos años. En fecha desconocida regresó a Francia y se instaló en Hendaya, donde está casado con una ciudadana francesa perteneciente a una acomodada familia con negocios en el sector del transporte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_