_
_
_
_
_

El PP gallego pide al alcalde condenado por abusos sexuales que abandone el cargo

El PSOE propone a Fraga que apoye una moción de censura contra el regidor de Toques

El Comité Ejecutivo del Partido Popular de Galicia ha pedido hoy al alcalde de Toques, Jesús Ares, condenado la semana pasada por abusos sexuales a una menor, que abandone su cargo, hasta que "recaiga sentencia firme". Así lo ha anunciado el presidente de la Xunta gallega, Manuel Fraga, que ha afirmado que espera que el regidor "actúe en consecuencia" en el pleno de mañana en el ayuntamiento que dirige.

Más información
Fraga descarta medidas inmediatas contra un alcalde del PP condenado por abusar de una menor
Fraga llama "hipócritas" a los que critican abusos sexuales y defienden "el amor libre"

Con su petición, el PPdeG quiere atajar las "interpretaciones" de la oposición y de algunos colectivos que, según Fraga, pretenden "tergiversar" la posición del partido sobre este tema con "una clara finalidad electoral", así como las palabras del propio Fraga, que la semana pasada, tras conocerse la condena a Ares, dijo que no apreciaba motivos para que su partido, el PP, actuara de forma inmediata. Hoy mismo, el veterano dirigente gallego, antes del comité del PPdeG, había destacado que "hay temas de mucho más interés en este momento, como, por ejemplo, que el señor Carod-Rovira ha reconocido que se ha encontrado con ETA. ¡Vamos a dejarnos de menudencias!".

Hoy, el PSOE ha lanzado dos iniciativas para que no se produzcan otros casos así. Por un lado, José Luis Rodríguez Zapatero, ha propuesto una reforma de la ley Electoral para que los cargos públicos condenados por delitos similares sean inhabilitados automáticamente. Por otro, ha anunciado que su partido ha propuesto a Fraga que apoye una moción de censura contra Ares.

Moción de censura

El secretario general del PSOE ha anunciado, al término de la Ejecutiva Federal, ha anunciado que el líder de los socialistas gallegos, Emilio Pérez Touriño, se ha dirigido ya a Fraga para exigirle la presentación de una moción de censura contra el alcalde condenado por abusos, comprometiéndose a apoyar a cualquier otro edil que el PP presente en sustitución de Ares.

Además, Zapatero ha anunciado que en los próximos días su partido presentará una iniciativa legislativa (seguramente de modificación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General) para que los cargos públicos con condenas similares al del alcalde de Toques sean inhabilitados automáticamente en el ejercicio de sus funciones públicas. A juicio de Zapatero, "no puede seguir en la vida pública una persona condenada por abusos a una menor". Al tiempo, ha calificado de "intolerables" tanto la contestación de Fraga al caso, haciendo mención al amor libre, como el "silencio" de Rajoy.

Sin embargo, el PSOE no ha estado solo en la condena al regidor de Toques. Hoy, a las voces socialistas se ha unido la de la ministra de Administraciones Públicas, Julia García-Valdecasas, que hoy ha expresado que, a su juicio, el alcalde de Toques debería abandonar el cargo, tras ser condenado, en primera instancia, por abusos sexuales a una menor. Valdecasas ha pasado por alto la doctrina de su propio partido, defendida por Fraga la semana pasada, de que mientras no haya una sentencia firme, no "hay motivo de acción inmediata contra Ares". "Yo creo que sería prudente que lo dejara", han sido las palabras de la ministra. No obstante, ha matizado que "la presunción de inocencia prevalece por encima de todo. El tiene todo el derecho a recurrir, pero quizás, prudentemente, debería dejar el cargo de alcalde".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_