_
_
_
_
_

El alcalde condenado por abusos sexuales pide la suspensión de su militancia en el PP

El Gobierno respalda la decisión de Fraga de no actuar de inmediato contra el regidor de Toques

Jesús Ares Vázquez, alcalde popular de la localidad coruñesa de Toques y condenado por abusar sexualmente de una menor, ha solicitado hoy al secretario general del PP gallego, Jesús Palmou, la suspensión cautelar de su militancia en el partido. El regidor ha tomado la decisión pese a que el Gobierno y la dirección del partido respaldan la decisión del presidente de la Xunta gallega, Manuel Fraga, que ayer expresó su opinión de que "no parece que haya motivo para una acción inmediata" en su contra.

Más información
Fraga descarta medidas inmediatas contra un alcalde del PP condenado por abusar de una menor
El Gobierno aprueba 7.300 plazas de agentes un día después de la promesa de Rajoy

Según han informado fuentes del PPdeG, Ares, que se ha reunido esta tarde con Palmou, ha pedido "voluntariamente" la interrupción temporal de sus funciones dentro del partido después de la polémica suscitada en torno a la condena que le obliga a pagar una multa de 12 euros diarios durante dos años a la hija de un amigo, a la que sometió a tocamientos en 2001, cuando la chica contaba con 16 años. En todo caso, Ares se declara inocente y ha recurrido la condena, impuesta por un tribunal de primera instancia, ante la Audiencia provincial de A Coruña.

Respaldo a Fraga

La petición se produce justo en el día en que el Gobierno central, del PP, ha avalado, por boca de su portavoz, la decisión de Manuel Fraga, que ayer dijo que, en su opinión, "no parece que haya motivo para una acción inmediata" contra Ares, condenado el pasado miércoles. El portavoz del Ejecutivo, Eduardo Zaplana, ha seguido la misma política contemporizadora y ha declarado que el veterano dirigente popular gallego "quiere tener todos los elementos de juicio" antes de tomar la decisión de una sanción.

Preguntado hoy al término de la reunión del Consejo de Ministros sobre el particular, el portavoz ha querido dejar claro que "cualquier abuso de un menor nos parece repugnante", pero se ha adherido a la posición oficial del presidente de la Xunta y del PP gallego, que está a la espera de que la sentencia sea firme para actuar contra Jesús Ares Vázquez, de 71 años. Zaplana ha puntualizado que Fraga "no dice que no hay que sancionar, sino que se ha referido a no tomar una decisión de forma inmediata", ya que "él tendrá un mayor conocimiento de esta situación" y además "quiere tener todos los elementos de juicio". Eso no quiere decir, ha dicho Zaplana, que el PP vaya a dejar impune la conducta.

En todo caso, Zaplana también ha querido defender la posición del veterano dirigente al decir que "he leído que ha pedido la apertura de una información o de un expediente para poder tener todos los elementos de juicio antes de tomar una decisión".

Los estatutos del PP estipulan como causa de pérdida de la condición de afiliado que medie "sentencia firme recaída en procedimiento penal por la comisión de cualquier delito doloso". En estos casos, el partido prevé la declaración de la baja o la pérdida automática de la condición de afiliado, aunque el afectado podrá recurrir en el plazo de 15 días ante el Comité Nacional de Derechos y Garantías.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_