_
_
_
_

Imaz releva a Arzalluz al frente del PNV después de 23 años

La Asamblea aprueba por unanimidad la ponencia política que insiste en la senda soberanista

Josu Jon Imaz ha sido elegido hoy presidente del PNV en la IV Asamblea del partido que se celebra desde las 10 de esta mañana en el Palacio Euskalduna de Bilbao. El dirigente nacionalista toma así el relevo de Xabier Arzalluz al frente del Euskadi Buru Batzar (EBB), dirección del partido nacionalista, quien abandona la dirección del partido después de 23 años.

Más información
Un vasco puro
El PNV asumirá el 'plan Ibarretxe' en el congreso que inicia hoy

Imaz, que será proclamado oficialmente mañana, ha recabado los 24 votos de Vizcaya, los 12 de Navarra, los 4 del País Vasco francés y los 4 de las organizaciones extraterritoriales de Madrid y Latinoamérica, mientras que el otro candidato, Joseba Egibar, ha obtenido los 14 votos de Guipúzcoa y los 13 de Alava. La elección de Imaz por la Asamblea General es un trámite formal, ya que los 71 compromisarios con derecho a voto están obligados a votar según lo decidido por sus respectivas Asambleas Regionales el pasado 18 de diciembre.

La Asamblea General, un órgano del que forman parte 670 personas, ha comenzado esta mañana con el debate de la ponencia política Los desafíos del nacionalismo vasco en la primera década del siglo XXI, que ha sido defendida por Xabier Arzalluz y Joseba Egibar, un texto que ahonda en la línea soberanista aprobada hace cuatro años y que no ha recibido enmiendas "sustanciales o ideológicas" durante su "largo" debate en las organizaciones municipales y regionales. Como se esperaba, ha sido aprobada por unanimidad. A continuación se ha debatido y aprobado la ponencia de Educación, defendida por Josune Ariztondo.

Durante su comparecencia para dar cuenta de la aprobación de la ponencia, Arzalluz ha afirmado que los "tiempos y los ritmos" para aplicar la apuesta soberanista "pueden variar, pero nuestra acción no". La ponencia parte de la base de la soberanía y la territorialidad de Euskal Herria y propone avanzar en la construcción nacional con una acción conjunta de los partidos que defienden la autodeterminación, con medidas concretas diferentes en Navarra, el País Vasco francés y la Comunidad Autónoma Vasca, en este caso con el plan Ibarretxe.

Cota cero

Nada más lograr la aprobación de la ponencia, Arzalluz y su candidato, Joseba Egibar, han lanzado un mensaje al nuevo presidente de la Ejecutiva: "Esta es la política del PNV, todo el mundo ha aceptado esto, y cómo (se aplique) dependerá de los que llevan la dirección del partido". Además, Egibar ha puesto el punto de partida a un posible diálogo con el PSOE con el que se viene especulando en las últimas semanas. Egibar ha asegurado que dichos acuerdos sólo se producirán cuando el PSOE "admita que el pueblo vasco existe y que tiene derecho a decidir y, por tanto, a la libre determinación; ésa es la cota cero".

En cuanto a la creación de un consejo de partidos para avanzar en la "construcción nacional", uno de los puntos que contempla la ponencia, Arzalluz ha recordado que una condición previa para formar parte de este órgano será la condena de la violencia. "Estamos bloqueados (entre la violencia de ETA y el 'inmovilismo' del PP) y hay que buscar una salida, que es la colaboración de los partidos que consideran que Euskal Herria es un sujeto político con capacidad de decidir y que quieren avanzar en la construcción de la nación vasca. No excluimos a los no nacionalistas si reconocen el hecho de que somos un pueblo y tenemos derecho a configurar el futuro y avanzar"ha dicho el presidente nacionalista saliente.

En cuanto a su propia despedida, Arzalluz ha afirmado que deja la presidencia del PNV con "normalidad, feliz, contento", aunque también ha dejado claro que el último cuatrienio ha sido "muy duro" por la "involución democrática" provocada por el PP y ha criticado al PP el control por "leales" de las empresas privatizadas, la "manipulación informativa", el Pacto Antiterrorista, "en el que engañaron a Zapatero como a un chino" y la "brunete judicial".

Xabier Arzalluz, esta mañana en el Palacio de Euskalduna.
Xabier Arzalluz, esta mañana en el Palacio de Euskalduna.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_