Medio Ambiente solicita a la UE 1.262 millones para el trasvase del Ebro
La petición de financiación europea asciende al 30% del coste total de la obra
El Ministerio de Medio Ambiente ha solicitado hoy formalmente a la Unión Europea 1.262 millones de euros para la financiación del trasvase del bajo Ebro, según ha informado su titular Elvira Rodríguez. Rodríguez ha afirmado que el río Ebro es "de todos los españoles".
Según ha explicado la ministro 542,2 millones de euros se solicitan del Fondo de Cohesión y los otros 719,9 del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), de forma que la petición de financiación europea asciende al 30 por ciento del coste total de la obra, que es de 4.207 millones.
Preguntada por la posibilidad anunciada por el nuevo gobierno catalán de renunciar a la transferencia de agua, la ministra ha advertido de que el ramal norte de esta obra no es gratuito y que hace falta porque los ciudadanos del área metropolitana de Barcelona tienen problemas en el abastecimiento hídrico.
Respuesta contundente
La respuesta de las comunidades afectadas por el proyecto no se ha hecho esperar. El consejero de Medio Ambiente de Aragón, Alfredo Boné, ha afirmado que le parece "muy mal" que el Gobierno central pida fondos a la Unión Europea "para quitarle agua" a un territorio y llevarla a otro.
" Vamos a ver lo que dice la Unión Europea", ha declarado Boné. El consejero, que es dirigente del PAR, ha precisado que "no nos oponemos" a que vengan fondos para España pero "para otras cosas", por ejemplo el Pacto del Agua de Aragón y otras que sirvan para paliar el déficit de infraestructuras que tiene esta comunidad.
"Esperamos que la Comisión Europea responda adecuadamente",
ha sentenciado el consejero, para quien el trasvase del Ebro contradice varias de las directivas comunitarias. A su juicio, si se aplica la legislación comunitaria no se podría financiar el proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.