_
_
_
_
_

España acuerda con Marruecos la repatriación de los menores que entren ilegalmente

El convenio permitirá devolver a su país a 4.500 personas que residen de forma irregular en territorio español

El Gobierno español ha llegado hoy a un acuerdo con Marruecos para que los menores de este país que entren solos e ilegalmente en España puedan ser enviados de vuelta de forma automática a la frontera, dónde se harán cargo de ellos las autoridades marroquíes.

El ministro de Interior español, Ángel Acebes, ha firmado hoy el memorando hispano-marroquí sobre menores, un desarrollo del acuerdo alcanzado en la cumbre celebrada el 8 y 9 de diciembre en Marraquech. El convenio, que entra hoy en vigor, afecta a los menores de ambas nacionalidades que sean localizados en cualquier de los dos países, aunque de hecho está pensado para los marroquíes que se cuelan de forma ilegal en territorio español. Su puesta en marcha permitiría agilizar la devolución a Marruecos de los 4.500 menores marroquíes no acompañados que residen en España y que hasta ahora están siendo repatriados con cuentagotas.

Devueltos a su familia

A partir de hoy, cuando un menor sea localizado en territorio español sin acompañante se procederá a identificarlo y documentarlo para luego entregarlo a las autoridades fronterizas. Aquellos que traten de entrar de forma ilegal en España serán devueltos de forma inmediata a Marruecos. Hasta ahora, era necesario que el niño anunciara su deseo expreso de volver y su familia estuviera dispuesto a acogerlo, o que, en su caso, pudiera ser recogido por el sistema de protección de menores marroquí.

La firma del acuerdo había quedado aplazada para principios de 2004 tras la cumbre de Marraquech. Acebes restó entonces importancia al retraso porque se había logrado "una aprobación de principio" y lo que faltaba "no era más que un trámite puramente burocrático". En concreto, era necesario que Rabat creara un organismo que pueda tutelar a los menores que readmite si estos no se reincorporan a las familias de las que huyeron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_