_
_
_
_

El Gobierno presenta la solución para extraer el fuel del 'Prestige'

El Ejecutivo elige la opción más rápida y barata: la retirada del crudo mediante bolsas lanzadera

El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana la solución definitiva para extraer el fuel que todavía permanece en los restos del petrolero Prestige, hundido a casi 4.000 metros de profundidad. Acabada la reunión, el portavoz del Ejecutivo, Eduardo Zaplana, ha anunciado que se ha elegido la opción más rápida y la más barata: la retirada del crudo con el sistema de extracción por gravedad, mediante el uso de bolsas lanzadera. Dentro de unas horas, el Gobierno y representantes del Repsol-YPF harán una presentación oficial del plan en Santiago.

Más información
Extracción del fuel del 'Prestige' por gravedad
Solución final para la extracción de fuel del 'Prestige'
El Gobierno opta por la extracción por gravedad del fuel del 'Prestige'

El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo por el que se autoriza a los Ministerios de Ciencia y Tecnología y de Fomento a concertar con Repsol, que recomendaba esta opción frente a la otra propuesta, las actuaciones necesarias para la extracción del fuel. Zaplana ha avanzado que consistirá en la extracción de las 13.700 toneladas de fuel que aproximadamente permanecen en el pecio del petrolero hundido y que se espera que las operaciones empiecen en primavera y concluyan el próximo verano. El coste total de las operaciones para la neutralización del fuel asciende a 99,3 millones de euros, incluidos todos los trabajos, tanto los realizados hasta la fecha como los que están previstos.

Al acto de presentación asistirá el vicepresidente del Gobierno y ministro de la Presidencia, Javier Arenas, que se desplazará a Santiago tras el Consejo de Ministros. Además, estarán presentes el titular de la Xunta, Manuel Fraga; el comisionado del Gobierno para el Prestige, Francisco Uría, y el secretario de Estado de Ciencia y Tecnología, Pedro Morenés. También acudirá el candidato del PP a La Moncloa, Mariano Rajoy, ya que fue el ministro que coordinó la crisis. Por parte de la empresa Repsol-YPF asistirá el presidente de la compañía, Alfonso Cortina, además de otros directivos que explicarán el informe presentado al Gobierno para la extracción del fuel.

Para la primavera próxima

Además de la retirada del crudo con bolsas lanzadera, la otra propuesta era la construcción de una marquesina para cubrir las dos partes del petrolero para almacenar allí el crudo que suelta el petrolero. Pero la extracción por gravedad permite recuperar el fuel en menos tiempo y es, además, la opción más barata. Esta solución consiste en la realización de orificios de 70 centímetros en el casco del pecio, donde se instalarán válvulas dobles con objeto de regular la salida del fuel y poderlo recoger en el interior de la lanzadera.

La lanzadera rígida, construida en aluminio marino, podrá recoger hasta 300 metros cúbicos de fuel. Una vez recogido el carburante, la lanzadera rígida se elevará hasta los 40 metros de profundidad y, una vez allí, se le acoplará una tubería flexible desde la que se extraerá el fuel hasta un buque situado en la superficie. La operación se completará con un tratamiento de bio-remediación.

A finales de octubre, responsables de Repsol informaron de que las pruebas realizadas con estas bolsas lanzadera fueron satisfactorias y demostraron la viabilidad técnica de su proyecto, denominado extracción por gravedad. En esta prueba piloto se lograron extraer, mediante este sistema de extracción por gravedad, un total de 125 toneladas, de las 13.700 que aproximadamente permanecen en los tanques, 13.100 en la proa y 600 en popa. A pesar del éxtito, la bolsa se rompió al ser depositada en el barco que debía recogerla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_