_
_
_
_

Zapatero: "El rechazo de Aznar a la Carta Magna fue el primer ejemplo de su poca visión histórica"

El líder socialista acusa al PP de querer "apropiarse de todo" y espera que el próximo presidente sea un "ejemplo de tolerancia"

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado esta mañana en la Universidad Autónoma de Madrid que el rechazo inicial a la Constitución del presidente, José María Aznar, fue "el primer ejemplo de su escasa visión histórica", una deficiencia que se ha vuelto a comprobar con su postura ante la guerra en Irak. Además, ha acusado al PP de querer "apropiarse de todo", incluso de la Carta Magna.

Más información
El 60% de los españoles cree necesaria una reforma de la Constitución

Después de pronunciar ante los alumnos de la Facultad de Derecho la conferencia de clausura de las jornadas sobre los 25 años de la Constitución, ha mantenido un coloquio con ellos, durante el que uno de los estudiantes le ha invitado a censurar con más contundencia la conversión al constitucionalismo del presidente, a lo que el líder socialista respondía: "Todos sabemos que Aznar fue muy crítico con la Constitución, escribió en un diario de La Rioja' alertando sobre los riesgos de esa Constitución". "Fue el primer ejemplo de su escasa visión histórica. Lo mismo que con la guerra en Irak, un fracaso", ha añadido, entre aplausos de los estudiantes.

No obstante, Rodríguez Zapatero ha asegurado "sin ningún punto de ironía" que ha sido muy positivo para España que "la derecha" se haya adherido a la Constitución, pese a "haber llegado tarde". En este sentido, ha reprochado al PP que "se apropie" de las ideas incluso cuando las asume después que los demás. "Llegarán a las reformas constitucionales y, cuando las hagamos, dirán que son de ellos", ha asegurado el líder socialista, que puso las pensiones no contributivas como un ejemplo más de estas "apropiaciones" del PP.

Pide generosidad con Aznar

A pesar de que "no resulta fácil encontrar a alguien más conservador y más de derechas que Aznar", Rodríguez Zapatero ha abogado ante los estudiantes por ser "generosos" con el presidente porque "le queda poco para abandonar" La Moncloa. En este sentido, la mostrado su deseo de que el próximo jefe del Ejecutivo, "sea del color que sea", -aunque ha dejado claro que prefiere que gane el PSOE- sea un "ejemplo de tolerancia y de diálogo" con todos. Tras estas palabras un alumno ha tomado la palabra para pedir además un presidente del Gobierno que "no mienta tanto", ante lo que Zapatero ha replicado, entre aplausos: "Exactamente".

En su conferencia, Rodríguez Zapatero ha vuelto a defender la necesidad de acometer cuatro modificaciones concretas de la Constitución para adaptarla a la realidad actual de España. Esas modificaciones afectan al funcionamiento del Senado, para convertirlo en una verdadera Cámara de representación territorial, a la inclusión del nombre de todas las comunidades y ciudades autónomas, al reconocimiento de la Constitución de la Unión Europea (UE), y a la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso a la Jefatura del Estado. En su opinión, los cambios de España en los últimos años "aconsejan" acometer esos cambios, precisamente para salvaguardar su continuidad y garantizar la adhesión de la ciudadanía.

El líder socialista ha indicado que el PSOE siempre impulsará esas modificaciones por consenso, a lo que ha añadido, en clara referencia crítica al PP: "Este texto es para compartirlo, no para arrojarlo unos contra otros, y para defender la Constitución, hay que hacerlo con consenso". Zapatero también ha responsabilizado al Gobierno de las tensiones territoriales, al recordar que durante los 14 años de gestión del PSOE "no hubo ninguna tentación secesionista, ninguna crisis de cohesión", ya que fueron "capaces de liderar la unidad y la integración". En este sentido, ha concluido que quienes desean superar los límites de la Constitución deben encontrarse la respuesta del Estado de Derecho, "pero quienes no comprenden que España es diversa no hacen un favor a la Constitución porque no comprenden la España real".

Zapatero, durante su intervención en la clausura de unas jornadas sobre la Constitución en la Autónoma de Madrid.
Zapatero, durante su intervención en la clausura de unas jornadas sobre la Constitución en la Autónoma de Madrid.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_