Esquerra y PSC mantienen sus diferencias en el modelo de financiación para Cataluña
Los socialistas, dispuestos a encontrar una fórmula que satisfaga a los republicanos
ERC y PSC mantienen sus diferencias en cuanto al modelo de financiación autonómica de Cataluña. Aunque los socialistas se han comprometido a buscar una fórmula que case con los intereses de los republicanos, las comisiones negociadoras de ambos partidos han admitido, tras la tercera ronda de conversaciones, "dificultades" para lograr un acuerdo de Gobierno. No obstante, habrá una cuarta reunión el jueves.
Otra de las dificultades que ha señalado el bando socialista es el referéndum por el que ERC se inclina para ratificar tanto la reforma del Estatut como el modelo de financiación, en caso de no ser aprobados por el Congreso de los Diputados. El PSC no se niega a que se celebre, pero siempre "según el ordenamiento jurídico", que obliga a que Catalunya vote en referéndum el texto una vez aprobado en Madrid. En esta cuestión, "evidentemente no hay una postura clara ni acuerdo" con el PSC, ha declarado el negociador de ERC, Joan Puigcercós.
Tras la tercera reunión entre ambas delegaciones, que se ha prolongado por espacio de una hora y 45 minutos, los socialistas han reconocido la "complejidad" para alcanzar un acuerdo respecto a la financiación, aunque han destacado que están dispuestos a hacer "un esfuerzo" para llegar al pacto. "Por nosotros no quedará", ha indicado Ernest Maragall, que define el estado de ánimo del PSC como "moderadamente optimista".
Menos optimistas se muestra Puigcercós, que ha expresado la "preocupación" de su partido porque "hay temas estructurales encallados", en referencia al referéndum y al modelo de financiación, un tema "fundamental" para ERC y donde reclaman "no sólo palabras" de los socialistas. Por ello, Puigcercós ha vaticinado que el viernes, cuando se constituya el nuevo Parlament, no habrá un acuerdo cerrado, sino sólo un acuerdo para la composición de la Mesa del Parlament qque "respete la pluralidad" de la Cámara, tema que aún no se ha abordado.
En cualquier caso, la esperanza de los socialistas es "avanzar" de aquí al jueves, cuando volverán a reunirse con ERC. En este sentido, Maragall ha admitido que "no se puede resolver en dos reuniones" una cuestión tan compleja como el modelo de financiación, aunque "estamos en condiciones de hacer ese esfuerzo, partiendo cada uno de su posición".
Rechazo al PHN
Durante la reunión también se ha adoptado por ambos partidos el llamado Compromiso con el Ebro, firmado por PSC, ERC e ICV antes de la campaña electoral, de "rechazo al Plan Hidrológico, a los trasvases y a la interconexión de redes". El objetivo es que el futuro gobierno de Cataluña exprese su "clarísima oposición al PHN y haga todo lo necesario para pararlo", según ha explicado Ernest Benach, en nombre de ERC.
Puigcercós y Benach se reunirán mañana a las 13.00 con los negociadores de CiU, Josep Antoni Duran Lleida y Pere Macias. Puigcercós ha asegurado que "no daremos por perdido el gobierno de concentración -con CiU, PSC y ERC- hasta el último momento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.