_
_
_
_

ERC condiciona su acuerdo de gobierno con PSC a la convocatoria de un referéndum sobre el Estatuto

Un 34% de catalanes prefiere un Ejecutivo de izquierdas frente a un 31% que apuesta por un pacto nacionalista, según una encuesta de 'El Periódico de Catalunya'

Esquerra Republicana (ERC), el partido que tiene la llave del futuro Ejecutivo catalán, ha condicionado su presencia en un Gobierno de izquierdas, con socialistas (PSC) e Iniciativa per Catalunya (ICV), a la convocatoria, durante la próxima legislatura, de un referéndum sobre el nuevo Estatuto de Autonomía así como la reforma del sistema de financiación. Así lo ha advertido hoy Joan Puigcercós, portavoz de los republicanos en el Congreso y miembro de la comisión negociadora poselectoral.

Más información
La preferencia por un Gobierno de izquierdas y catalanista gana terreno en Esquerra Republicana

Puigcercós ha señalado que "si el PSC quiere llevar a cabo un giro social "debe apoyar que "todos los impuestos que pagan los catalanes, hablen la lengua que hablen y vengan de donde vengan, sean recaudados y gestionados por la Generalitat", "participando con una cuota de cooperación con el resto del Estado".

"Si el PSC no se suma a este objetivo, difícilmente podremos llegar a acuerdos en otros temas", ha advertido Puigcercós, considerando que "sólo será posible una mejora real en la calidad de la enseñanza pública, la sanidad, los servicios sociales y las pensiones si gestionamos nuestro esfuerzo fiscal en beneficio de políticas redistributivas".

Puigcercós ha dirigido también advertencias a CiU, a quien ha emplazado a admitir que durante los 23 años que ha estado en el gobierno se han cometido errores y tendencias viciadas" de las que ERC "no debe asumir responsabilidad alguna".

Las negociaciones se reanudan mañana

La exigencia de los republicanos de celebrar antes de cuatro años una consulta popular sobre la reforma del Estatuto y del sistema de financiación se abordará en la nueva ronda de negociaciones que la comisión de los republicanos, integrada por el propio Puigcercós y por Ernest Benach, mantendrá esta semana con sendas delegaciones de PSC y CiU.

Mañana serán los socialistas los citados a negociar bilateralmente con ERC, tras haber rechazado la oferta de CiU de celebrar un encuentro entre las tres formaciones para evaluar las posibilidades de vertebrar un gobierno de concentración, tal y como quieren los republicanos.

Los catalanes prefieren un Gobierno de izquierdas

El 34% de los catalanes prefiere un pacto de gobierno entre PSC, ERC e ICV, frente al 31,8% que se decanta por una coalición entre CiU y ERC, según un sondeo de análisis postelectoral elaborado por Vox Pública y que publica hoy El Periódico de Catalunya. La distancia entre ambas opciones crece cuando los encuestados deben posicionarse entre estas dos únicas posibilidades, eligiendo el 41,3% el Ejecutivo tripartito frente al 34,8% que apuesta por la mayoría nacionalista. Sin embargo, según la encuesta los votantes de ERC prefieren gobernar la Generalitat con CiU en un 47,2% de los casos, mientras un 42,7% del electorado republicano pactaría con el PSC.

Entre Pasqual Maragall y Artur Mas, los encuestados ven al candidato de CiU con más visión de futuro y una mayor capacidad para defender los intereses de Cataluña y para dirigir la Generalitat, mientras que el partido socialista de Cataluña es apreciado como el más cercano a los ciudadanos y el que cuenta con más conocimiento del país. Casi la mitad de las personas que respondieron al sondeo ven más trabajadores y más honestos a otros candidatos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_