_
_
_
_
_

Un matrimonio muere al caer un alud de barro sobre su casa en Asturias a causa del temporal

Alerta por fuertes lluvias y viento en Galicia, Asturias, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña y Baleares

El temporal de lluvia y viento que barre el norte del país ha obligado a Protección Civil a poner bajo alerta las comunidades de Galicia, Asturias, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña y Baleares. En una pequeña aldea cerca de Oviedo, un alud de barro ha sepultado una casa solariega en cuyo interior se encontraba un matrimonio de ancianos.

Más información
Un temporal de lluvia y viento obliga a cerrar el aeropuerto, el puerto y los colegios de Melilla
Protección Civil pone en alerta a 10 comunidades autónomas por el riesgo de nevadas

Se ha retirado sin embargo la alerta que desde anoche pesaba sobre Cantabria, País Vasco y Castilla y León, pero no en Melilla, donde hasta mañana podrían caer hasta 30 litros por metro cuadrado cada hora. Además de las fuertes lluvias que se esperan para hoy, sobre todo en Cataluña (donde pueden caer hasta 80 litros por metro cuadrado en las próximas doce horas), el viento azotara el norte peninsular, con rachas de 80 o 90 kilómetros por hora en zonas de Galicia (A Coruña, Pontevedra y Lugo) y Castilla-La Mancha (Guadalajara, Cuenca, Toledo y Ciudad Real).

El viento precisamente ha castigado con especial dureza el área de la ciudad asturiana de Gijón, dónde los bomberos han tenido que realizar una treintena de salidas durante la pasada noche, y la zona de Oviedo, dónde este servicio ha quedado "colapsado". Las ráfagas de hasta 120 kilómetros por hora han derribado árboles y fachadas, aunque sin causar heridos. Sin embargo, unido a las fuertes lluvias, que han dejado hasta 32 litros por metro cuadrado durante la noche, ha provocado el desbordamiento de ríos, la inundación de garajes y de algunas zonas urbanas, y cortes en carreteras.

Alud de barro

El incidente más grave se ha producido en el municipio de Salas, en la aldea de Bruscabero, donde un corrimiento de tierras originado al parecer por las fuertes lluvias ha enterrado una casa solariega en la que vivían dos ancianos. Los servicios de emergencia han recuperado esta tarde los cuerpos de Joaquín Cano, de 70 años, y de Piedad Cano, de 68 años.

La casa se encuentra al pie del Pico Aguión, a unos 70 kilómetros de Oviedo, y sobre ella se desprendió parte de la ladera sur, según los bomberos; en ese momento la mujer estaba hablando con su hija por teléfono. El alud se originó a 40 metros de la edificación, y fue creciendo a medida que bajaba la montaña hasta arrasar con la vivienda y con un pajar cercano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_