_
_
_
_
_

Protección Civil pone en alerta a toda la Península y Baleares por el temporal de viento y lluvia

El mal tiempo no comenzará a remitir hasta el sábado

El fuerte temporal que azota la Península, y que no comenzará a remitir hasta el sábado, mantiene en alerta a casi toda España. Las comunidades que están en aviso son: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía, Baleares, Valencia y Murcia, así como Ceuta.

En Andalucía, las provincias de Málaga, Granada y Jaén se encuentran en alerta ante la previsión de fuertes lluvias para las próximas horas, ha informado Protección Civil. En estas provincias se espera que entre esta noche y mañana las lluvias puedan alcanzar los 80 litros por metro cuadradado en 12 horas.

Las últimas informaciones señalan que en las provincias de Valencia, Castellón y Alicante se esperan vientos de hasta 90 kilómetros por hora, sobre todo en el litoral. En Murcia, los vientos serán también muy fuertes, de entre 80 a 100 kilómetros por hora.

En el País Vasco se han ampliado las alertas a la provincia de Álava, donde se producirán fuertes vientos, y en Guipúzcoa con precipitaciones que alcanzarán los treinta litros por metro cuadrado en una hora.

También se ha ampliado la alerta en Cataluña a la provincia de Lleida, que registrará, como el resto de las provincias catalanas, rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora.

En Extremadura, se esperan precipitaciones de lluvia de hasta 60 litros por metro cuadrado en las próximas doce horas. En Castilla y León se han ampliado las alertas por viento a todas las provincias, además se esperan precipitaciones por lluvia de 30 litros por metro cuadrado en doce horas. La alerta se ha ampliado en las islas Baleares, donde habrá vientos muy fuertes, que llegarán a ser de hasta 100 kilómetros por hora.

Ante esta situación, Protección Civil ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que adopten precauciones básicas, como alejarse de cornisas, retirar objetos que puedan caer de ventanas o balcones, o extremar las precauciones al conducir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_