Los candidatos cierran la campaña de Madrid arropados por los líderes de sus partidos
El PP no ha esperado a la medianoche para pedir el voto en su mitin final
Los principales candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid han cerrado la segunda campaña de este año apoyados por los líderes de sus partidos. Esperanza Aguirre, la aspirante del PP a suceder a Alberto Ruiz-Gallardón, ha protagonizado el acto celebrado en el Rockódromo de la Casa de Campo, en el que ha participado también el presidente del Gobierno, José María Aznar. El socialista Rafael Simancas ha escogido la plaza de toros de La Cubierta de Leganés, respaldado por José Luis Rodríguez Zapatero. Finalmente, Fausto Fernández, de IU, ha dado su mitin final en el Invernadero de la Arganzuela, con la intervención del secretario general de la formación, Gaspar Llamazares.
La campaña electoral de las elecciones a la Asamblea de Madrid ha tenido como tema principal la dificultad de los madrileños para comprar una vivienda y ha venido marcada por la espantada de los dos ex diputados del PSOE, Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, que impidió a Rafael Simancas acceder a la Presidencia y provocó una crisis que ha desembocado en la nueva convocatoria a las urnas. Además, en esta campaña no ha habido debates televisados entre los candidatos.
En un acto que comenzó a las ocho de la tarde y sin esperar a la medianoche para cerrar la campaña, Esperanza Aguirre ha recordado que "cada voto es decisivo" para que el PP logre que Madrid sea "líder" desde el lunes, por lo que el domingo "hay que ganar". Ante unas 9.000 personas, según los organizadores, han tomado también la palabra el presidente del Gobierno, José María Aznar -recibido entre gritos de "presidente, presidente"- y su sucesor, el secretario general del partido, Mariano Rajoy. Intervinieron asimismo el ministro de Economía, Rodrigo Rato; el secretario general del PP de Madrid, Pío García Escudero, y el alcalde de la capital y presidente regional en funciones, Alberto Ruiz-Gallardón.
"Ejemplo de democracia"
Aguirre ha elogiado el "ejemplo de democracia" que han dado los seguidores del PP y ha reprochado al PSOE que "haya querido que os avergonzarais de formar parte de este partido". También ha señalado que el PSOE "ha cambiado a 33 de los 111 miembros de su lista" y que "de milagro no han cambiado al número uno".
Aznar ha aprovechado su intervención para realizar una defensa de la Constitución. "Hay algunos a los que les molesta pronunciar la palabra España; a mí me gusta", ha dicho entre gritos del auditorio de "España, España". Aznar ha agregado que de la lista de 211 regiones del mundo, "Madrid está en el lugar 24, cuando antes estaba en el 67". Eso se debe, en su opinión, a José María Álvarez del Manzano, a Esperanza Aguirre y a Alberto Ruiz-Gallardón".
"La esperanza es la izquierda"
En la abarrotada plaza de toros de Leganés, Rafael Simancas se ha dirigido a los electores advirtiendo que "el PP quiere que os quedéis en casa". "Soy parte de vosotros, no tienen candidata ni programa", ha dicho en alusión a los populares. Simancas ha exhortado, una vez más, a los madrileños a que acuden a las urnas el domingo: "Ni un brazo caído, ni un voto en casa".
Zapatero ha aludido a la candidata del PP. "Cómo va a ser la esperanza de futuro con ideas tan conservadoras, la derecha no es la esperanza, es la espera para que los jóvenes tengan una vivienda y estabilidad en el empleo". "La esperanza es la izquierda", ha añadido el líder del PSOE. Además, ha pedido a Aznar que "ponga" a investigar al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, el "escándalo" de Madrid.
2.000 interventores más de IU
El candidato de IU, Fausto Fernández, ha señalado que su formación tiene 2.000 interventores más que en los anteriores comicios "para que no nos cuelen ningún pucherazo", palabras respondidas por el millar de asistentes con gritos de "No pasarán". Según Fernández, a la izquierda le "quedan 5.000 votos de aquí al domingo para ganar", y ha pedido a sus afiliados y simpatizantes que intenten "convencer" a sus allegados contra la abstención. "Los golfos no han sido sólo Tamayo y Sáez; los golfos también han sido los que no han querido debates".
También el coordinador de IU, Gaspar Llamazares, ha insistido en que "a estas horas a Esperanza Aguirre y al PP no les llega la camisa al cuerpo, porque piensan que pueden perder las elecciones".
Tamayo acaba con ataques a Simancas
El candidato de Nuevo Socialismo, Eduardo Tamayo, principal protagonista de la crisis que ha vivido la Asamblea de Madrid, ha aprovechado el mitin de cierre celebrado en un hotel de Madrid para atacar a Simancas, al que definió como representante del "viejo socialismo de la FSM [Federación Socialista Madrileña]", caracterizado por ser "radical, extremista, insultón, mentiroso, corrupto, sectario e intolerante". "Está demostrado que Simancas ampara la corrupción política, con escándalos multimillonarios que afectan a ex concejales de urbanismo, diputadas y alcaldes de la FSM", ha añadido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.