_
_
_
_

Aznar anuncia un plan de 46 millones para reforzar la seguridad de las fuerzas del orden

El presidente abre el curso en la Academia de la Guardia Civil de Baeza anunciando un mayor papel del Instituto en misiones internacionales

El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha anunciado hoy la puesta en marcha de un plan, dotado con 46 millones de euros, para reforzar la seguridad en los cuarteles de la Guardia Civil y comisarías de Policía Nacional y mejorar equipamientos e infraestructuras. El presidente, que ha acudido al acto de apertura del nuevo curso en la Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil de Baeza (Jaén), ha destacado el creciente papel del Instituto Armado en misiones internacionales de paz y ha augurado que ese papel "va a ir a más" en el futuro.

Más información
Los sindicatos de la policía y la Guardia Civil, por su unificación

Pese a su apuesta por el mantenimiento del status quo de la institución, Aznar ha defendido la paulatina modernización de los medios con que cuentan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, en ese contexto, ha desbrozado el plan de 46 millones para aumentar los medios con los que cuentan. Más en detalle, el plan contempla un aumento de la seguridad en 180 cuarteles de la Guardia Civil ( por importe de 9 millones de euros) y en 150 comisarias de Policía (4,5 millones). Igualmente, el dinero se destinará a rehabilitar 70 cuarteles de la Benemérita (2,1 millones) y establecer en Fuerteventura un sistema integral de vigilancia exterior (2,3 millones). A todo ello, se sumará la adquisición de nuevos helicópteros (9 millones), de equipamiento de seguridad para policías y guardias civiles (18 millones) y la extensión del sistema integral de identificación digital (1 millón).

El presidente ha querido dejar un recuerdo para los agentes de las fuerzas del orden que han perdido la vida en acto de servicio, aunque se ha mostrado convencido de que la Institución sabrá hacer frente a los nuevos desafíos a la seguridad, tanto en España como en el extranjero. En este sentido, ha destacado la importancia de la participación de la Guardia Civil en las misiones internacionales de paz, un papel que "va a ir a más". Por ello, se ha permitido sugerir a los agentes y a sus mandos que "aprendan idiomas", porque los van a necesitar y porque va ser bueno para sus carreras y para España.

En cuanto a estas misiones, López Valdivielso les ha pedido, además, que tengan como norte de su actuación la defensa de los derechos humanos porque "no es justificable ningún abuso de poder".

Carácter militar

El presidente ha estado acompañado en el acto del ministro del Interior, Ángel Acebes, y del director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso. Junto a ellos, ha destacado el papel militar de la Guardia Civil, descartando, sin citarla, la supuesta propuesta de unificación de la Benemérita con la Policía Nacional. Para Aznar, la Guardia Civil es y seguirá siendo una "pieza imprescindible del sistema de seguridad pública", entre otras razones por su "naturaleza militar", que cree esencial por permitir "versatilidad, polivalencia y graduación en el uso de la fuerza". Igualmente, entiende el presidente que el carácter militar confiere también "un grado de cohesión, disciplina e imparcialidad que la convierten en un instrumento viable y eficaz para garantizar la seguridad nacional".

Aznar ha destacado también el carácter nacional del Cuerpo, que los convierte en un instrumento privilegiado para que el Gobierno cumpla con su responsabilidad de garantizar la seguridad pública en todo el territorio nacional. Para Aznar, en un proceso de descentralización como el de España, "es imprescindible que el Gobierno cuente con un instrumento fuerte para desempeñar las funciones que la Constitución le encomienda". Por último, ha apostado por el mantenimiento de la Guardia Civil tal cual está porque es la institución mejor valorada por los ciudadanos después de la Corona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_