Miles de personas protestan en San Sebastián contra las detenciones de 'Egunkaria'
Rajoy rechaza las insinuaciones de un consejero del Gobierno vasco sobre torturas a los arrestados
Miles de personas se han manifestado hoy por las calles de San Sebastián en protesta por las detenciones, en la madrugada del pasado jueves, de ocho personas acusadas de irregularidades contables y blanqueo de dinero en beneficio de la organización terrorista ETA. Los detenidos estaban vinculados a la revista Euskaldunon Egunkaria, clausurada en marzo por orden del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, que la considera parte del entramado financiero de la banda.
Como parte de esa red empresarial, Del Olmo clausuró la revista en el mes de marzo, en una primera fase de la operación. El jueves se produjo la segunda fase, fruto del estudio de los documentos y ordenadores intervenidos tras el cierre de la publicación, y ocho personas fueron detenidas, se realizaron 14 registros y se incautó diversa documentación.
La manifestación, bajo el lema "Bai Euskarari. Gora Euskal Herria euskaldun" (Sí al euskera. Viva Euskal Herria euskaldun"), ha recorrido las calles de la capital donostiarra con la presencia de algunos dirigentes nacionalistas, como el consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azcárraga. El consejero ha insinuado que los detenidos el pasado jueves podrían ser objeto de malos tratos por parte de las autoridades. Así, ha responsabilizado a los ministros de Justicia e Interior "del trato que se pueda estar dispensando" a los detenidos, advirtiendo de que su departamento actuará "en consecuencia" si "tras su paso por la Audiencia Nacional nuevamente nos encontramos con denuncias de vulneración de derechos humanos, prácticas de maltratos o de torturas".
Ante las palabras del consejero, el secretario general del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido de que los dirigentes del PNV "están llevando las cosas hasta límites insospechados y muy peligrosos", tanto con sus declaraciones como ante el hecho de participar en la manifestación a favor de los detenidos. Rajoy ha declarado que cada vez que se detiene a alguien de ETA, ya sea "un criminal" o una persona acusada de dar apoyo, "automáticamente hay denuncias de tortura que, naturalmente, como no se producen, nunca se logra demostrar nada". El que estas acusaciones las haga ETA o Batasuna "tiene un cierto sentido", pero que lo haga, "aunque sea por la vía de la mera insinuación, un gobierno, demuestra la altura a que ha llegado este gobierno".
Igualmente, Rajoy ha criticado el hecho de que el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, haya acudido a la manifestación de San Sebastián. "Que el señor Imaz vaya hoy a protestar por una resolución de los tribunales de Justicia demuestra "nulo respeto a lo que es el Estado de Derecho y a los tribunales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.