Detenido por conducir ebrio el 'narco' de Barbate excarcelado la semana pasada
Antonio Vázquez Gutiérrez, del clan de los 'Antón', quedó en libertad provisional porque el Supremo no resolvió un recurso en contra de la sentencia que lo condenó
La Guardia Civil detuvo ayer en Los Caños de Meca, una pedanía gaditana de Barbate, a Antonio Vázquez Gutiérrez Antón, integrante de un clan familiar dedicado al narcotráfico, por conducir ebrio y no estar en posesión de carné de conducir ni de seguro obligatorio del vehículo. Antón salió la semana pasada en libertad provisional al haber cumplido más de la mitad de la pena sin que el Tribunal Supremo se pronunciara sobre un recurso presentado hace tres años.
En un control de tráfico de la Guardia Civil en la carretera que conecta Los Caños con Barbate, los guardias observaron como un vehículo, al percatarse de su presencia, frenó en seco y tomó dirección contraria a gran velocidad, según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.
Los agentes iniciaron la persecución del turismo, un Mercedes 300 conducido por Antón, al que se logró detener. Ya en el cuartel de Barbate, se comprobó que el detenido carece de carné de conducir y del seguro obligatorio del vehículo, además de dar positivo en la prueba de alcoholemia.
Polémica excarcelación
Vázquez Gutiérrez ha pasado a disposición judicial acusado de un delito de desobediencia a la autoridad y contra la seguridad del tráfico; ahora el juez de Barbate decidirá si queda en libertad o si ingresa en prisión. El narcotraficante fue excarcelado la pasada semana ante la falta de sentencia definitiva por parte del Tribunal Supremo y porque había cumplido la mitad de su pena, de seis años y nueve meses. El padre de este acusado, Antonio Vázquez Carrasco, Antón Viejo, fue excarcelado el pasado 21 de julio por el mismo motivo
Ambos se han beneficiado de algunos fallos en sus correspondientes procesos judiciales. El Tribunal Supremo no atendió en el plazo legal establecido el recurso presentado por la defensa de los detenidos hace tres años. Los dos permanecerán en libertad provisional hasta que el alto tribunal se pronuncie sobre el citado recurso. Las dos excarcelaciones provocaron críticas y protestas de las autoridades de Barbate.
El portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), Juan Antonio Delgado, se ha mostrado hoy satisfecho por que la "casualidad" haya puesto al narcotraficante "en el lugar donde le corresponde". De esta forma se "pone remedio" al "mal funcionamiento" de la Justicia, que "permite que un narcotraficante condenado pueda estar paseándose impune y, además, con ostentación de todo tipo de lujo por las calles de Barbate".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.