Detienen a 96 inmigrantes y a dos patrones de patera en Fuerteventura
Un patera vacía ha sido hallada junto a la costa sin que se haya dado todavía con sus ocupantes que habrían desembarcado
La Guardia Civil y la Policía Local han detenido en las últimas horas a un total de 96 inmigrantes indocumentados de origen magrebí y subsahariano, así como a dos patrones de las pateras que los transportaban desde África hasta la costa sur de la isla de Fuerteventura.
La cifra ha pasado de 61 a 96 esta mañana, tras comunicar la Guardia Civil el apresamiento de otros 35 inmigrantes, incluidos 16 que se declararon menores de edad.
La primera operación tuvo lugar el sábado a las 15.30 horas y fue desarrollada por efectivos de la Policía Local del municipio de Tuineje, al sur de la isla, concretamente en la zona conocida como Las Playitas, en la que un grupo de ocho inmigrantes sin papeles fue sorprendido cuando deambulaba por el lugar. Siete de los detenidos dijeron proceder de Marruecos, mientras que otro afirmó ser argelino. Todos eran varones y adultos, según ha informado hoy un portavoz del instituto armado.
Esta madrugada se han producido más detenciones en la misma isla. Las primeras se han producido alrededor de las 1.00 horas, momento en el que la patrullera del servicio marítimo de la Guardia Civil ha interceptado a una patera que navegaba a cuatro millas de la costa de Gran Tarajal, en el mismo municipio sureño de Tuineje. En la barquilla viajaban un total de 26 inmigrantes, todos varones, adultos y de origen subsahariano, más un patrón marroquí.
A la espera de la repatriación
Media hora después ha sido interceptada una nueva barquilla, que fue localizada a 4,7 millas de Gran Tarajal con 27 inmigrantes subsaharianos, varones y adultos, y un patrón marroquí. Todos los detenidos han sido puestos a disposición de la Policía Nacional, mientras que los patrones han pasado a disposición judicial, acusados de cometer un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
Por otra parte, el portavoz de la Guardia Civil no ha sabido precisar si se ha detenido hasta el momento a alguno de los ocupantes de una patera que fue localizada ayer por un vecino de Arguineguín, en el municipio grancanario de Mogán.
La barquilla se encontró vacía, con algunos objetos personales de sus ocupantes, cuyo número se desconoce, y que debieron arribar a la isla de madrugada y dispersarse posteriormente por la zona, ya que ninguno de ellos ha sido localizado hasta ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.