_
_
_
_
_

La muerte de cuatro personas eleva a 44 el número de víctimas por la ola de calor

Tres de los fallecidos fueron ingresados por golpes de calor y el cuarto murió a causa del agravamiento de su enfermedad

La muerte de una anciana de 80 años en Estella, de un hombre de 69 años en Jerez de la Frontera, de otro de 45 en Santander y de una mujer de 49 años en Cáceres eleva a 43 el número de víctimas que se ha cobrado la ola de calor en España.

La mujer de 49 años, que fue ingresada ayer en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, presentaba síntomas de estar sufriendo un golpe de calor. Aquejada de esta misma dolencia fallecía este mediodía una anciana de 80 años en el Hospital García Orcoyen de Estella. La víctima, la primera de la comunidad foral, sufrió un golpe de calor cuando se hallaba en su domicilio. La tercera víctima, un hombre de 69 años permanecía ingresado en la UCI del Hospital de Jerez de la Frontera por el agravamiento de su estado de salud debido a la subida de las temperaturas. Además, hoy se ha conocido que ayer falleció un varón de 45 años en el hospital Marqués de Valdecilla, en Santander, también a causa de un golpe de calor. Es la primera víctima de la canícula en Cantabria.

Andalucía es la comunidad más castigada por la ola de calor. Desde el 31 de julio, 29 personas han muerto en los hospitales públicos andaluces, 14 directamente por golpes de calor y 15 al agravarse sus enfermedades por las altas temperaturas.De los fallecidos, 20 tenían edades comprendidas entre los 71 y los 88 años y casi todos presentaban enfermedades crónicas de base.

Comienzan a bajar las temperaturas

Pero parece que la ola de calor comenzará a remitir en la tarde de hoy, según el Instituto Nacional de Metereología, y dejará paso a última hora de mañana y sobre todo el sábado a tormentas, algunas muy fuertes, en Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y norte de Aragón, sobre todo en la zona pirenaica. En el resto de la Península puede haber algún chubasco tormentoso, como por ejemplo en la zona de la Cordillera Ibérica, del centro peninsular, e incluso interior de Andalucía oriental, pero en principio sin gran intensidad.

Se espera que los termómetros desciendan en 8 ó 10 grados en Castilla y León e interior de Aragón, 8 ó 9 en Extremadura, 5 ó 6 en Andalucía, y 4 o 5 en el Centro. El descenso térmico se notará algo menos en el sureste peninsular, más en el interior (en torno a un par de grados) que en la costa, donde apenas se apreciará o incluso suba algún grado más. Las temperaturas volverán a subir el lunes pero se situarán en los niveles naturales del mes de agosto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_