El presidente de Agecovi tacha de "falsa" cualquier relación con la crisis en la Asamblea
Los populares esperan demostrar los "intereses urbanísticos" de los socialistas, mientras el PSOE pide la comparecencia de los hermanos Sánchez Lázaro.
El presidente de la asociación de gestoras de cooperativas Agecovi, Orencio Osuna, ha asegurado durante su comparecencia ante la comisión de investigación que estudia la posible trama inmobiliaria que dejó a Rafael Simancas sin el Gobierno de la Asamblea de Madrid que es una "patraña" que el PP vincule el acuerdo suscrito con el PSOE para promocionar vivienda pública en Madrid con una trama inmobiliaria socialista, cuando este convenio, que se firmó públicamente, "no vulnera la legalidad".
Osuna ha explicado que el acuerdo para la promoción de 50.000 viviendas de protección en cuatro años, firmado el pasado 11 de abril con el entonces candidato socialista Rafael Simancas tenía como fin facilitar suelos urbanizados directamente o a través de consorcios públicos, posibilidades ambas "reguladas jurídicamente". El presidente de Agecovi ha incidido en que en el documento firmado no se recoge la intención de alterar la legislación en materia de suelo, sino "todo lo contrario", ya que habla de utilizar los mecanismos legales ya articulados, y tampoco incluye la voluntad de Agecovi de "transgredir la legalidad vigente".
En todo caso, Osuna ha precisado que el acuerdo firmado con Simancas no es más que un compromiso de colaboración de las 57 empresas asociadas para la promoción de estas viviendas, pero, en ningún caso, "se trata de una obligación jurídica". Durante su intervención, el presidente de Agecovi ha tildado de "radicalmente falsa" cualquier vinculación entre el documento pactado con el PSOE y el bloqueo institucional de la Asamblea y ha asegurado que la asociación "no tiene ni ha tenido, ni directa ni indirectamente, relación alguna con Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez" ni la intención de "alterar" la voluntad expresada en las urnas el 25 de mayo.
Orencio Osuna se ha preguntado si el PP no pretenderá "socavar" con su intento de tratar de involucrar "torticeramente" a esta asociación de gestoras de cooperativas la competitividad de una asociación que, según ha explicado, ha puesto en marcha un millar de promociones de viviendas en los últimos 12 años en España, la mayoría públicas, y sólo en Madrid ha estado detrás de la promoción de 68.000 viviendas.
El compreciente ha incidido además en que Agecovi es una asociación sin ánimo de lucro, "no especulativa", que defiende los intereses profesionales de los empresarios asociados y que "no puede ni quiere ser afín al PSOE, a IU y a ningún otro partido".
Acuerdo público y transparente
Antes de la sesión de esta mañana, el Partido Socialista ha dejado claro que considera que hoy el Partido Popular, con la comparecencia de Orencio Osuna, va a tratar de desviar la atención, porque el acuerdo con Agecovi se firmó en el marco de la pasada campaña electoral de forma pública y transparente. El PSOE insiste en que fue un compromiso electoral "sin tapujos" por la vivienda protegida en Madrid.
El portavoz socialista en la comisión, Modesto Nolla, ha dicho, antes de iniciarse la sesión, que el PP sólo busca llamar la atención como sea, tras el varapalo de las contradicciones y la falta de verdad en la comparecencia del secretario general del PP de Madrid, Ricardo Romero de Tejada.
Hoy también han sido llamados a declarar el ex alcalde de Alcorcón, Pablo Zúñiga y el ex concejal de urbanismo de este municipio, Fernando Díaz Robles, ambos del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.