Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una muerte en Córdoba y otra en Cáceres elevan a 14 los fallecidos a causa de la ola de calor

Persiste la alerta por las altas temperaturas en Extremadura y Andalucía

La ola de calor que asola España se ha cobrado dos vidas más en las últimas horas: un hombre de 69 años que ha muerto en el hospital Reina Sofía de Córdoba y una mujer de 71 años que ha perdido la vida en el Hospital de Coria (Cáceres), donde había ingresado con síntomas de golpe de calor. Estos dos fallecimientos elevan a 14 el número de muertes desde el pasado jueves por las altas temperaturas en toda España. De ellos, 11 han muerto en Andalucía, uno en Ciudad Real, otro en Madrid y el último en Cáreces.

Así, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha informado de que un hombre de 69 años, ingresado en el hospital Reina Sofía de Córdoba, ha muerto hoy a consecuencia de un golpe de calor. Todavía permanecen ingresadas en hospitales andaluces 22 personas, cinco de ellas en estado grave, por golpes de calor o por patologías derivadas de las altas temperaturas. En Sevilla permanecen ingresados diez pacientes, uno de ellos en la UCI, en el hospital Virgen Macarena, y 12 están en el Reina Sofía de Córdoba, dos de ellos en la UCI.

El más grave del Virgen Macarena de Sevilla es un varón de 50 años que está en coma. En Córdoba, los dos más graves son una mujer de 83 años, que ha experimentado una leve mejoría, y un varón de 80 años. De las muertes registradas desde el jueves, seis ocurrieron en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, una en el Virgen Macarena y otra en el Virgen del Rocío de Sevilla, una en el Juan Ramón Jiménez y otra en el Infanta Elena, ambos de Huelva, y una en el Virgen de las Nieves de Granada. Según el Servicio Andaluz de Salud, la edad de los fallecidos oscila entre los 36 y los 85 años.

Cómo evitar los 'golpes de calor'

Por otro lado, el consejero extremeño de Sanidad y Consumo,

Guillermo Fernández Vara, ha informado hoy en Cáceres del fallecimiento de una mujer de 71 años, que ingresó en el centro hospitalario con síntomas de golpe de calor. La mujer, natural de Coria, ingresó el pasado lunes con los síntomas habituales de un golpe de calor y, tras sufrir un fallo multisistémico, falleció ayer en el Hospital de Coria. A falta de todos los datos sobre este fallecimiento, el consejero ha explicado que "se supone" que esta persona fallecida padecía de otros problemas de salud.

El responsable de Sanidad del Gobierno extremeño ha aprovechado para recordar algunas recomendaciones para prevenir posibles problemas de salud durante estos días debido a las altas temperaturas, entre ellos mantener una adecuada hidratación -tres litros de agua diarios- y evitar la exposición al sol.

En todo caso, los termómetros se mantendrán en cotas altas al menos hasta el fin de semana, por lo que Protección Civil mantiene la alerta en Andalucía y Extremadura. Así, el Instituto Nacional de Meteorología (INE) anuncia para hoy en Extremadura temperaturas máximas en torno a los 40 grados centígrados y mínimas superiores a 24 grados centígrados. En Andalucía occidental, máximas en torno a los 40 grados centígrados.