_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Arzalluz rechaza aplazar su relevo y dice que dejará la presidencia del PNV a principios de 2004

El presidente del PNV asegura que no es "imprescindible" aunque "algunos piensen que se va a suscitar una situación de orfandad"

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, ha confirmado hoy que tiene intención de abandonar la presidencia de su partido a principios del próximo año, cuando completa su mandato, en contra de los deseos del portavoz del PNV, Joseba Egibar, que sugirió el aplazamiento del relevo hasta que la situación política en Euskadi sea más favorable.

Arzalluz ha recordado, no obstante, que hace cuatro años también quería irse "y aquí me tenéis". En el mismo sentido, ha asegurado que "muchos" le han pedido que siga en el cargo porque creen que se va a producir una situación de "orfandad" en el partido si no se presenta de nuevo, a lo que ha respondido que él no es "imprescindible".

Más información
La posibilidad de aplazar el relevo de Xabier Arzalluz encuentra fuertes resistencias en el seno del PNV

Arzalluz ha expresado sus intenciones durante una rueda de prensa en Bilbao. "Yo sé que hay muchos que desean que siga, y otros que no, el problema es qué deseo yo, que también cuenta", ha puntualizado.

Hace cuatro años se vió obligado a seguir "por unas razones objetivas, porque también se iba Ardanza". "En todo caso, yo digo: yo nunca me he presentado, yo nunca me voy a presentar y no sé qué pueda pasar para que continúe", ha dicho.

Arzalluz ha recordado que "al principio, casi me obligaron, me empujaron en aquellos años, porque había unas tensiones muy graves en el partido". "Ustedes saben que también en los partidos hay líos y hemos tenido una escisión en toda regla y otra que se puede también llamar escisión, que es a lo que me refiero ahora", ha dicho.

Arzalluz no se considera "imprescindible"

A su juicio, él ha tenido "un determinado nombre y, por eso, algunos se piensan que se va a suscitar una situación de orfandad" si se va. En este sentido, ha precisado que, aunque parezca "imprescindible", no lo es. "Aquí, cuando desaparecemos, nunca pasa nada", ha afirmado.

Asimismo, ha apuntado que no accederá a seguir al frente del partido porque alguien se lo pida o porque se lo pida una junta municipal, "porque habrá otras que no quieran que siga, que no queda la menor duda". "Y tienen sus razones. Yo ya he hecho 70 años, ¿usted cree que esto es serio?", se ha preguntado. En cuanto a su sucesión le ha restado importancia al decir que "no pasa nada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_