Centenares de personas asisten al funeral por la cooperante española asesinada en Guinea
El líder opositor guineano, Severo Moto, afirma que la muerte "no fue fortuita"
El funeral por Ana Isabel Torralba, la cooperante española de 22 años fallecida en un control de carretera en Guinea Ecuatorial, ha sido celebrado esta tarde en la localidad de Ocaña (Toledo), de la que era vecina. A la ceremonia fúnebre han asistido cerca de un millar de vecinos y diversas personalidades, entre otras el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, y el líder opositor guineano, Severo Moto, quien ha declarado que la muerte de la cooperante "no fue fortuita" y que "responde a un régimen que está dispuesto a matar".
Al acto han asistido, además, el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José Bono, el secretario de Estado de Exteriores, Ramón Gil-Casares y el portavoz socialista en el Senado, Juan José Laborda, quien ha pedido que el Gobierno endurezca su postura ante Malabo si el régimen de Teodoro Obiang, presidente de Guinea Ecuatorial, no hace progresos en materia de derechos humanos.
Los vecinos de Ocaña han declarado que Ana Isabel era una joven que siempre estaba dispuesta a echar una mano. La madre de la cooperante ha pedido que no se haga política con la muerte de su hija.
Los restos mortales de Ana Isabel Torralba llegaron a Ocaña a las 9:00 horas y fueron velados durante todo el día en el domicilio de la familia, por el que han ido pasando numerosos vecinos de esta población de más de 7.000 habitantes.
El Ayuntamiento de Ocaña ha decretado dos días de luto oficial. Las banderas ondean a media asta desde el mediodía de ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón
¿Qué pasó en 2025? Nuestros mejores mapas y gráficos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































