Aznar ganó el pulso a Zapatero en el debate
Zapatero, que resultó más ilusionante, logra casi la misma nota que Aznar
Según el Pulsómetro de la SER, el 46% de los ciudadanos cree que Aznar ganó ayer el debate sobre el estado de la Nación y un 18% estima que fue Zapatero quien dominó. Los ciudadanos piensan, sin embargo, de forma mayoritaria que el líder socialista tuvo un discurso más ilusionante que el presidente del Gobierno.
El 46% de los españoles cree que José María Aznar ha ganado este año a Zapatero el debate sobre el estado de la Nación mientras que un 18% de los ciudadanos piensa que el ganador ha sido el líder del PSOE. El 36% no sabe o no contesta.
La percepción social del debate favorece claramente a Aznar, aunque a la hora de puntuar los discursos de los líderes políticos las diferencias son mucho menores.
Los consultados creen que Aznar tuvo mejor oratoria, más conocimiento de la situación del país, fue más realista y tuvo mayor credibilidad. Zapatero ganó, en cambio, en capacidad de transmitir ilusión y en cercanía a los problemas de los ciudadanos.
Los españoles le dan un 5´25 a Aznar y un 5´03 a Zapatero. El 40% de los ciudadanos está se identifica con el discurso del presidente del Gobierno, mientras que el 34% está más de acuerdo con Zapatero.
Estos son los resultados más destacados de este sondeo del Instituto Opina realizado a lo largo del martes con mil llamadas telefónicas representativas de la sociedad española y con un margen de error de +/- 3´1%.
El 52% de los españoles asegura que siguió, aunque fuera parcialmente, el cara a cara entre Aznar y Zapatero. Sólo el 38% de los ciudadanos cree que los líderes políticos hablaron de los problemas que interesan a los españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.