_
_
_
_
ELECCIONES 25M | Pacto en Barcelona

ERC e ICV ocuparán sendas tenencias de alcaldía a cambio de apoyar la investidura de Clos

Los tres partidos firman un documento en el que se establecen las bases del futuro Gobierno de Barcelona

La izquierda gobernará de nuevo el Ayuntamiento de Barcelona. Tal y como se preveía, el PSC ha formalizado hoy un acuerdo con ERC e ICV para renovar el pacto municipal en la capital catalana. Joan Clos, del PSC, será reelegido alcalde y, a cambio, ERC e ICV obtendrán respectivamente la segunda y tercera tenencia de alcaldía.

Además los socios de los socialistas recibirán sendas presidencias y concejalías de distrito. El acuerdo, firmado por Joan Clos (PSC), Jordi Portabella (ERC) e Imma Mayol (ICV), se titula Bases de acuerdo para el gobierno del Ayuntamiento de Barcelona y ha sido ratificado en presencia de cámaras y periodistas.

Portabella y Mayol han coincidido en señalar que el acuerdo presentado hoy sienta las bases para que apoyen a Clos en su investidura como alcalde y éste pueda resultar elegido en una primera votación, y no tener que recurrir a una segunda en la que sale elegido el candidato de la lista más votada.

Los tres políticos han declinado concretar cuáles serán las áreas de gobierno de las que será responsable cada formación política, así como los distritos cuyas presidencias y concejalías corresponderán a ERC e ICV y han remitido estos asuntos a futuras conversaciones.

Voluntad de seguir negociando

El alcalde en funciones, Joan Clos, ha subrayado su voluntad de continuar negociando la próxima semana con el objetivo de llegar al pleno de constitución del nuevo consistorio el próximo día 14 con un acuerdo más amplio que será la base del nuevo Plan de Actuación Municipal (PAM), así como con un pacto para la formación del nuevo cartapacio municipal.

El retroceso de los socialistas en las pasadas elecciones (tenían 20 concejales y se han quedado en 15) ha permitido a ERC (que de tres ha pasado a cinco) y a ICV (que ha subido de dos a cinco también) marcar su propio ritmo de negociación. Así, en la legislatura anterior estos partidos apoyaron primero la investidura como alcalde de Clos y luego se repartieron con los socialistas el poder municipal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_