Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA POSGUERRA DE IRAK

Aznar reúne a su gabinete de crisis para definir el despliegue español en Irak

Los vicepresidentes y los ministros de Exteriores, Defensa, e Interior debaten la integración de la tropa española en zona polaca o británica

El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha reunido esta tarde en La Moncloa al gabinete de crisis -integrado por los dos vicepresidentes, Mariano Rajoy y Rodrigo Rato; la ministra de Exteriores, Ana Palacio; y los ministros de Interior y Defensa, Ángel Acebes y Federico Trillo- para definir finalmente la aportación española a la reconstrucción de Irak, según han informado fuentes gubernamentales. En el encuentro habrá de decidirse si los militares españoles se despliegan en la zona controlada por Polonia o en otra de dominio británico.

Esta mañana, la ministra de Exteriores estudiaba la integración de las tropas españolas en el sector iraquí que encabezará Polonia. Sin embargo, hace unas semanas el Ministerio de Defensa adelantaba la probabilidad de que se integrase en una zona británica. En la reunión, a la que también asiste el comisionado para la reconstrucción de Irak, Fernando Diez Moreno, se abordará tanto el despliegue de las tropas como el número de efectivos que España enviará a la zona.

En las declaraciones de hace semanas, el departamento de Defensa estudiaba el envío a la zona de una Brigada formada por un batallón español y otro extranjero, pero siempre con el propósito de integrarse en el sur y bajo mando británico, manteniendo su presencia en Um Qasr, el puerto del sur por el que entraron los soldados americanos y británicos en la contienda. Este contingente no tendría una entidad superior a los 1.500 efectivos.

Ofrecimiento a Polonia

Ya a finales de mayo, en las fechas en las que el Gobierno polaco convocó una reunión de dos días en Varsovia para organizar un contingente multinacional de soldados -a la que los representantes del Departamento de Defensa español acudieron en calidad de observadores-, el Departamento que dirige Federico Trillo ofreció a Polonia participar con entre 25 y 30 oficiales y suboficiales en el Estado Mayor que crearía este país en Irak.

En esas fechas, el Ministerio matizaba que sus aspiraciones eran tratar de mantener en el puerto de Um Qasr el buque de asalto anfibio Galicia para tareas sanitarias e incorporar otros 600 efectivos más con cierta proximidad geográfica para operaciones estrictamente de paz y seguridad "en otras zonas del sur", según manifestaba el propio Trillo.

Preguntado al respecto, el secretario de Estado de Defensa, Fernado Díez Moreno, ha asegurado hoy que la zona que finalmente ocupará España aún no está definida por completo. "Las futuras funciones que el contingente pueda cumplir serán de seguridad y estabilización en una zona que todavía no está determinada porque todavía no se ha llegado a una definición completa con los aliados".

Asimismo, en el encuentro de hoy se estudiará la participación de un contingente de la Guardia Civil para labores de ayuda humanitaria y el mantenimiento de la seguridad. Hasta ahora la cifra más manejada era la de 120 efectivos que ya han sido instruidos en el acuartelamiento de El Escorial (Madrid) y sometidos a reconocimiento médico.