Aznar advierte de que liberalizar la entrada de inmigrantes aumentaría la inseguridad ciudadana
El presidente del Gobierno acusa a "la coalición Llamazares-Zapatero" de querer dar "papeles para todos"
El Partido Popular ha reservado el tema de la inmigración para intentar arañar votos en el tramo final de la campaña electoral. Tras anunciar ayer una nueva reforma de la Ley de Extranjería, la tercera en los tres últimos años y que será aprobada dos días antes de que se abran las urnas, hoy, el presidente ha reiterado los argumentos para endurecer la normativa sobre regularización de inmigrantes. En su opinión, España no es un país "infinito", por lo que su capacidad de acogida es "limitada", sobre todo después de unos años en los que la inmigración "ha crecido a una velocidad vertiginosa".
En torno a la necesidad de una nueva reforma en esta materia, el presidente ha puntualizado que se trata de una cuestión de "sentido común" que afecta a la "seguridad" de los españoles, y ha calificado de "grave error" el fomentar la política de "papeles para todos".
Sobre este extremo ha vuelto a insistir en su mitin de esta noche en Vigo. Allí, ha acusado a la "coalición Llamazares-Zapatero" de "querer papeles para todos", lo que, a su juicio, ha supuesto un "flaco favor" a la sociedad. Por ello ha pedido a ambos líderes que aclaren su política sobre inmigración ilegal.
La prosperidad de España
El líder popular ha achacado la llegada masiva de inmigrantes de los últimos años a que España se ha convertido "en uno de los países más prósperos del mundo"; sin embargo, además se ha tornado un Estado "atractivo" para la delincuencia, por lo que, según él, es necesario abordar reformas legales como la presente para aprovechar la inmigración legal, que "supone un profundo enrriquecimiento" y "poner fin a la ilegal".
En ese sentido, Aznar ha precisado además que "España no necesita más policía autonómica, sino más cooperación entre la policía nacional, autonómica y local". El acto electoral del PP ha tenido lugar en el Centro Superior de Estudios de Seguridad de la Comunidad madrileña, y a él han acudido, entre otros, los candidatos del partido a la presidencia de la región y a la alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón, respectivamente.
Un billete de vuelta desperdiciado
La nueva reforma de la ley de extranjería aumenta la vigilancia sobre quienes entran en España con visado de turista de tres meses y con la intención de quedarse de forma indefinida. Además, permite al Gobierno reclamar a las compañías aéreas que operan en España los listados de viajeros que llegan al país con billete de ida y vuelta pero no hacen uso de éste para regresar a sus países de origen.
Con esta medida, que fija multas de hasta 5.000 euros para quién la desobedezca, el Ejecutivo podrá detectar las "líneas calientes" por las que se cuelan los inmigrantes de forma ilegal, según han explicado hoy fuentes de la Delegación del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración a la agencia Europa Press. La iniciativa forma parte de un paquete legal que España negocia con la Unión Europea para definir una directiva europea que obligue a informar a las autoridades en un plazo de 48 horas de cualquier billete de vuelta sin usar por este motivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.