_
_
_
_
ELECCIONES 25-M | FALTAN 14 DÍAS

Llamazares recuerda a Aznar que los etarras caen en Francia, no en EE UU

El coordinador de IU critica las privatizaciones del PP y pide que se abra la comisión de investigación de Gescartera

Izquierda Unida ha incorporado a su campaña la ofensiva contra ETA que ayer se cobró las detenciones de la jefa de comandos de la banda y de otros tres activistas y hoy dos nuevos arrestos en Burdeos. Y lo ha hecho Gaspar Llamazares recordándole al presidente del Gobierno que los arrestos de miembros de ETA se producen en Francia o en la UE, "no en Texas o Arizona", reprochando a Aznar que haya participado en la guerra de Irak a cambio de que EE UU incluya a ETA en su lista de organizaciones terroristas.

Más información
Llamazares critica la "cruzada" del PP porque "no está en peligro la unidad" nacional
Zapatero apuesta por la política social como eje de su campaña

"Que no venda motos de que su compromiso con la guerra en Irak ha sido vital en la lucha contra el terrorismo porque sólo ha obtenido la vergüenza de todos los españoles y una palmada en la espalda". Llamazares expresaba así el relativo significado que, a su juicio tiene la inclusión de ETA en la lista del Departamento de Estado. Y es que, como ha recordado el líder de IU, las detenciones de etarras, que le parecen "una buena noticia", se producen en Francia y la UE "y no en Texas o Arizona".

Caso Gescartera

Otro de los asuntos que Llamazares ha querido abordar en su discurso ha sido la corrupción económica que afecta a algunos de los dirigentes del PP. Así, ha aconsejado a Aznar que, para demostrar que quiere llegar hasta el final en los casos de corrupción y probar que el PP tiene las "manos limpias", debería permitir "que se reabra la comisión de investigación sobre el caso Gescartera". En este sentido ha anunciado que su formación pedirá en el Congreso la reapertura de la comisión de investigación sobre el caso, para que se aclare la "connivencia entre los manejos financieros, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Gobierno", en concreto el ministro de Economía, Rodrigo Rato.

Sin embargo, a Juicio de Llamazares, Gescartera no es el único escándalo que afecta al Gobierno. Llamazares se ha referido a las privatizaciones realizadas por el Ejecutivo del PP para "coger cinco billones de pesetas de empresas públicas y dárselo a sus amigos con toda impunidad", por lo que el PP le ha merecido el calificativo de "maestro de los juegos de manos". Además, ha alertado de que el Gobierno prepara "un programa oculto" que "duerme en los cajones del Congreso de los Diputados" por el que se pretende "expoliar la propiedad pública española" al privatizar "puertos de mar, ferrocarriles y las telecomunicaciones", todo ello "para beneficiar a sus amigos".

Para que el presidente demuestre que quiere tener las manos limpias, Llamazares le ha conminado a que tome dos resoluciones: "permitir la creación de la comisión de investigación -aunque no creo que lo haga-" y "detener la caza de brujas contra el Fiscal Anticorrupción y contra el resto de fiscales críticos de este país".

Llamazares participó esta mañana en un mitin en la plaza de la Comunidad de Madrid en la localidad de Leganés, donde apoyó al candidato de IU al ayuntamiento, Raúl Calle, y donde también estuvo presente el candidato al Gobierno regional, Fausto Fernández.

Frente a esta política, el líder de IU recordó la gestión de su formación en los ayuntamientos y autonomías donde gobierna, y donde "hay trabajo de mayor calidad, sobre todo para jóvenes, hay menor nivel de accidentalidad laboral, hay más viviendas protegidas y de alquiler barato y mejor funcionamiento de las empresas y servicios públicos, sin recurrir al recurso fácil de las privatizaciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_