Rajoy anuncia acciones contra los "auténticos responsables" de la catástrofe del 'Prestige'
El vicepresidente primero del Gobierno cifra en 328 millones de euros los gastos generados por el naufragio del petrolero
El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado esta mañana que se han iniciado contactos con despachos de abogados de Inglaterra y EE UU para perseguir "a los auténticos responsables" de la catástrofe del Prestige. O sea, según Rajoy, la sociedad de clasificación del buque (la American Bureau of Shipping) y contra la aseguradora de responsabilidad civil (The London P&I).
"Debemos tener claro quiénes son los auténticos responsables de este siniestro y así debe quedar declarado en vía judicial", ha dicho Rajoy. El vicepresidente del Gobierno, que ha comparecido en la Comisión Constitucional del Congreso a petición propia y del PSOE e IU, ha ofrecido además un balance de los gastos generados por la catástrofe hasta el 31 de marzo y que ha cifrado en 328 millones de euros.
Un plan "virtual"
La oposición (PSOE, IU, PNV y BNG) ha subrayado en sus intervenciones que la situación está todavía lejos de la normalidad y en que miles de personas siguen todavía padeciendo los efectos de la catástrofe.
Los tres grupos han coincidido en calificar de "virtual" el Plan Galicia por incluir muchas actuaciones ya previstas antes de la catástrofe y otras cuyo plazo de ejecución no se ha concretado.
El Prestige naufragó frente a las costas gallegas el 13 de noviembre de 2002 cargado con 77.000 toneladas de fuel. La rotura de su casco y el posterior hundimiento del buque provocó la mayor catástrofe ecológica de la historia de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.