_
_
_
_
ELECCIONES 25-M

AuB alega "indefensión" por el rápido proceso de impugnación de candidaturas

El Tribunal Supremo tiene de plazo hasta mañana para decidir sobre los recursos presentados por la Fiscalía y el Gobierno español contra 249 listas promovidas en el País Vasco por la plataforma y agrupaciones electorales

Los abogados de la plataforma AuB, considerada por el Gobierno español como un "clon" de Batasuna, han presentado hoy ante el Tribunal Supremo más de dos centenares de alegaciones a los recursos interpuestos por el Ejecutivo y la Fiscalía contra 249 candidaturas de esta formación y de agrupaciones electorales para los comicios del 25-M. La plataforma ha denunciado que lo acelerado del proceso judicial (el Supremo debe fallar antes del domingo) y el hecho de desconocer aquello de lo que se le acusa la deja "indefensa" ante un proceso que "corrompe" las elecciones y las convierte en un "pucherazo".

La ceremonia previa a las elecciones municipales y autonómicas del 25 de mayo sigue agotando etapas contrarreloj. Tras la proclamación oficial el pasado 29 de abril de las candidaturas electorales, el Gobierno español y la Fiscalía elaboraron durante dos días sendos recursos para impugnar ante el Tribunal Supremo 249 de ellas, todas presentadas en el País Vasco por la plataforma Autodeterminaziorako Bilgunea (AuB) o por agrupaciones electorales, por considerarlas "clones" de Batasuna y parte del mismo entramado puesto en marcha por ETA para burlar el Estado de Derecho. Del total de candidaturas impugnadas, 52 corresponden a Navarra, 31 a Álava, 77 a Guipúzcoa, y 89 a Vizcaya.

El ministro de Justicia, José María Michavila, detalló ayer que esas listas acogen a 1.500 miembros de la ilegalizada Batasuna, entre los que figuran 400 concejales y ex concejales, 40 alcaldes y 40 etarras, algunos de los cuales se encuentran aún presos. Según los recurrentes, la presencia de Batasuna en una candidatura la contamina por completo.

"Pucherazo" electoral

Los recursos fueron depositados ayer, y hasta las tres de esta tarde tenían los implicados para presentar alegaciones. Los abogados han elaborado más de 200 alegaciones, que han llevado ante el Supremo antes del final del plazo legal. Ahora, la Sala Especial de este tribunal deberá estudiar el caso y emitir su veredicto antes de la medianoche del domingo. Los afectados podrán entonces recurrir la decisión ante el Tribunal Constitucional hasta el lunes 5, y el veredicto definitivo tendrá que hacerse público antes del final del jueves 8, para que todo quede zanjado antes del inicio de la campaña electoral, previsto para el 9 de mayo.

La plataforma AuB ha explicado hoy en rueda de prensa su opinión sobre la impugnación de las 249 candidaturas, que han calificado de "decisión antidemocrática que corrompe profundamente el proceso electoral" y "da idea del tamaño pucherazo que va a haber en las elecciones". José Ramón Etxeberria, miembro de la plataforma, ha denunciado la "situación de indefensión total" en la que queda AuB ante la "imposiblidad" de que el Tribunal Supremo emita una resolución "justa" por falta de tiempo para analizar todas las alegaciones presentadas.

En sus alegaciones, AuB ha pedido la nulidad de proceso de impugnación porque no coinciden con Batasuna "ni en objetivos ni en posicionamientos". Además, según la plataforma para que hubiera una "similitud sustancial" debería probarse que al menos la mitad de sus listas están compuestas por antiguos miembros de la coalición. AuB ha alegado además que, al no ser informados de aquello de lo que se les acusa, no pueden defenderse de forma apropiada.

Los portavoces de AuB Pernando Barrena, Itziar Lopategi, José Ramón Etxeberria y Pedro Albite, durante la rueda de prensa ofrecida hoy por la plataforma en San Sebastián.
Los portavoces de AuB Pernando Barrena, Itziar Lopategi, José Ramón Etxeberria y Pedro Albite, durante la rueda de prensa ofrecida hoy por la plataforma en San Sebastián.EFE

Candidaturas "contaminadas"

La Abogacía del Estado presentó un único recurso que agrupa la impugnación de todas las candidaturas y que propone la acumulación al presentado por el Ministerio Fiscal, que se dirige contra 243 listas electorales, seis menos que las impugnadas por el Gobierno. El recurso se basa en la propia sentencia del Tribunal Supremo que ilegalizó Batasuna el 27 de marzo. Describe el origen de Batasuna como un "desdoblamiento" de la organización terrorista ETA, en 1977, para poder comparecer en las primeras elecciones democráticas y actuar como dinamizador de las fuerzas políticas. Antes de denominarse Batasuna el partido político de ETA se llamó Herri Batasuna y Euskal Herritarrok, pero su línea común es que "siempre ha quedado confiado al grupo de personas que gozaban de la confianza estricta de la banda terrorista ETA", según apunta el recurso.

El recurso de la Fiscalía del Estado incide particularmente en que la presencia de una o más personas "limpias" no impide que toda la candidatura esté contaminada. Según el fiscal, la inclusión de la "plataforma de notables", personas de relevancia social y sin vinculación estructural con la izquierda abertzale, pretende actuar como "paraguas de protección frente a cualquier actuación jurídica o política, de ahí que el proyecto se llame txapela metálica".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_